Destino Imaginación es una actividad anual en Estados Unidos que invita a cerca de ocho mil niños y jóvenes a explorar su creatividad, por medio de la ciencia y el arte. Tres colegios representarán a Guatemala, del 22 a 25 de mayo. ¡Vamos a conocerlos!

Diversión, arte, cultura y ciencia se unen en este programa que durante 20 años ha invitado a niños y jóvenes de diferentes países para inspirar a estudiantes con habilidades creativas.  Guatemala ha tenido la oportunidad de asistir en diferente años y el 2019 no es la excepción.  Aquí te contamos todos los detalles.

Para la inauguración vienen grandes sorpresas que será transmitida en vivo en este link.   El 22 de mayo a 18.30 horas será la bienvenida en donde los organizadores han anunciado que tendrán la aparición de un actor de un Globo de Oro ¿Quién será? Además, de otros invitados especiales.

¿Cómo nace esta iniciativa?

Destino Imaginación  –Destination Imagination DI– se fundó en 1999. La organización  cuenta con cerca de 38 mil voluntarios en 30 países y durante 20 años ha impactado en un millón de participantes. 

Cada año distintos equipos califican con otras instituciones educativas locales.  Enfrentan retos en los que deben ser innovadores, resolver problemas y explorar su parte artística para ganar su derecho a participar.  En DI están involucradas empresas como Disney, IBM y la Nasa.

Guatemala tiene algunos años de asistir y en esta ocasión estarán  Village School, Colegio Americano de Guatemala y Colegio Interamericano.  Ellos en marzo compitieron y fueron seleccionados en  los primeros lugares de las diferentes categorías

 

En la historia

José Luna, director de DI Guatemala, comenta que el país se ha involucrado desde que nació el proyecto.  En total en estos años solo aproximadamente 25 colegios han participado.  La mayoría de ellos se ubican en Santa Catarina Pinula, Fraijanes y La Antigua Guatemala, pero el proyecto está abierto para todo el país.

La finalidad es que los participantes resuelvan diversos retos técnicos, científicos, sociales y artísticos y darle soluciones. 

Por ejemplo construyen máquinas que transporten algo de un lado a otro, construyen una estructura que soporte cierto peso o condiciones, investigan un principio científico y lo representan visualmente en el escenario mientras se realiza una presentación teatral, entre otros.  Es una combinación que une la ciencia y el arte, y cada año es diferente.

Los retos de Destino Imaginación incluyen no solo arte sino ciencia y resolver todo tipo de problemas. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Paula Zetina, estudiante del Village School, comenta que DI tiene el propósito de implementar el trabajo en equipo y que se logre el mejor esfuerzo.  En su grupo, por ejemplo, han tenido que hacer un misterio médico.  Realizaron una obra donde investigaron sobre la  neurocisticercosis -enfermedad del sistema nervioso- e involucraron un diseño de un cerebro, en el que se tenía que incluir un mecanismo, en el que se infla un globo, que representa un quiste.  Todo se representa a través de una obra.

Tanto en Guatemala como en Estados Unidos los jueces que califican la participación de los estudiantes son bilingües para que se puedan hacer presentaciones en español y no se limite la participación por el idioma.

El gran reto es que únicamente los estudiantes sean quienes resuelvan con sus propuestas.  Con regularidad con los guatemaltecos asisten padres y maestros, en promedio van 80 personas a las finales globales. En él reciben el reconocimiento, así como trofeos y medallas.

El camino

Para  participar a nivel nacional no hay que invertir tanto económicamente y solo se trata de animarse a pasar los retos propuestos por la organización.  Los primeros lugares tienen la oportunidad de irse a las finales globales y es ahí donde sí se requiere comprar boletos y otros detalles de la participación.

Laura Rosas, coordinadora DI en Village School explica que además de competir, se comparte con nuevos amigos, se conocen diferentes culturas y es una oportunidad para practicar inglés.  Además comenta que las empresas involucradas ofrecen talleres interesantes e invitan a personalidades a compartir con los seleccionados.

Alumnos del Village School que participarán en las Finales Globales de DI. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández).

Para el Colegio Americano de Guatemala, el DI es una opción extracurricular para estudiantes desde primero primaria a quinto bachillerato (6-17 años de edad). Este año aproximadamente setenta estudiantes del CAG participaron en el programa y compitieron en el torneo de la rama de DI Guatemala durante marzo. Siete de esos equipos se están preparando para competir en las finales globales.

“Este programa fortalece las destrezas de trabajo en equipo, solución creativa de problemas, administración de tiempo y proyectos, pensamiento abstracto, ingeniería, uso de diversidad de materiales, confianza en sí mismos, responsabilidad, oratoria y liderazgo”, agrega Lorena Benavides, coordinadora de comunicaciones del CAG.

La coordinadora de DI del Colegio Interamericano, Carolina Castro, explica que los niños  tienen un cambio de perspectiva y desarrollan diferentes destrezas que les empodera para su vida. 

Equipos ganadores del DI Guatemala de Colegio Interamericano. Algunos de ellos estarán en mayo en Kansas City, Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Colegio Interamericano).

También explica que algunos niños no logran ir a la finales por un tema económico y el apoyo de patrocinadores sería ideal para que más participen en esta experiencia única.  Cada participación por niño oscila en US$2 mil (Más de Q15 mil), aunque esta cifra podría variar y ser mayor, según el número de días y otras condiciones que se contemplen.