Hace muchos años las personas se cuidaban de los desconocidos que se topaban por las calles, ahora deben cuidarse de los perfiles raros que circulan en redes sociales y que ocultan sus verdaderas intenciones.

Seguramente en algún momento del día, mientras actualizás las publicaciones de Facebook, Instagram o Twitter te has topado con algún perfil sospechoso, con algún nombre que no habías escuchado antes.

Es probable que incluso hayan intentado contactarte a través de un mensaje. Lo mejor que podés hacer es ignorar la solicitud y bloquear su perfil. Recordá que lo peor que puede pasar es que la persona que está detrás de la computadora tenga malas intenciones.

Si ya tenés un contacto en tus redes y dudás de que sea una persona real, poné atención a los siguientes consejos:

1. Lo primero que podés hacer es buscar los amigos o seguidores en común que este contacto tenga con vos

Cuando los identifiqués, preguntales si lo conocen en persona y qué pueden contarte de él o ella. Si nadie lo conoce, entonces tomálo como una señal de alerta.

2. Revisá su cantidad de amigos

Puede suceder que algunas personas no sean muy sociables (pero si no lo fuera, ¿por qué agregaría a un desconocido?), la mayoría de las personas tienen más de 200 amigos.

Si por alguna razón empezás conversación con esa persona y mirás que tiene pocos amigos o seguidores ,es posible que sea una cuenta falsa y que eligió personas al azar para hacer parecer que es real.

Incluso, existe la posibilidad de que también haya creado otros perfiles falsos para crear su propia red, interactuar “con otros” y hacerte creer que es un contacto común y corriente.

3. Comprobá que su foto sea real

Otra cosa que podés hacer es pedirle que se tome una foto sosteniendo una hoja con tu nombre escrito a mano. Si tu nuevo “amigo” está utilizando las fotografías de otra persona se verá en un verdadero problema para conseguir una foto en la que la persona a la que le ha robado la identidad tenga una fotografía como la que vos estás pidiendo.

4. Mirá las etiquetas

Generalmente todos hemos sido etiquetados en alguna publicación de amigos. Entonces, sería muy sospechoso que alguien no apareciera en alguna otra publicación, o en fotos con sus amigos.

Si tu contacto no aparece en ninguna foto puede que sea falso y que haya tomado sus fotografías de otro perfil, con un nombre distinto.

Lee también | Tips para convencer a tus papás que te dejen ir a un evento

5. Búsqueda de fotos

Otra cosa que podés hacer es buscar sus fotos para ver si están disponibles en algún otro lugar de Internet, como Google.

Seguí los siguientes pasos: Al ingresar a Google seleccioná la opción de “Búsqueda de imagen”. Dale clic al ícono en forma de cámara que te aparece en la barra de búsqueda, seleccioná la opción “Subir una imagen”, seleccioná el archivo y subilo.

Después de eso te aparecerá una lista de sitios en los que se haya publicado la misma foto.

Por ejemplo, si encontrás un perfil que tiene esas fotografías e incluso tiene muchas más de las que tú ves en el de tu contacto, tiene más amigos e interactúa mucho más con otros usuarios, lo más probable es que esta persona sea real y que “tu nuevo amigo” le robó su identidad.

Lee también | Estos tips de fotografía te pueden ayudar