Si para sentirte bien estéticamente, has pensado en recurrir a un tratamiento de ortodoncia o  “frenos”, pero tenés muchas dudas, ¡esto es para vos!

Platicamos con una ortodoncista profesional para que nos resolviera algunas de las dudas más comunes sobre el tema:

1. ¿Está bien usarlos siendo joven?

Sí­, ¡definitivamente!. Esto es porque tus células y metabolismo son más activos que cuando sos adulto, por lo que alinear tus dientes en la posición correcta será más fácil, rápido y efectivo. Según el sitio caballerodentalclinic.com, a los 12 años, la mayoría de los dientes permanentes han salido y los dientes torcidos o mal alineados son fácilmente vistos.

 

2. ¿Qué tipos existen?

Hay pequeños, medianos, invisibles y de cerámica, pero todos son efectivos para enderezar tus dientes. También hay diversos mecanismos. Uno de ellos se llama MDT,  y en él cada bracket o “freno” tiene diferente información para que el tratamiento sea más rápido.

 

3. ¿Cómo son los brackets invisibles?

Uno de los tratamientos se llama ortodoncia lingual, y consiste en colocar los brackets por detrás del diente. También está el método Invisalign, que son placas transparentes, cómodas y removibles, y que producen menos molestias. Lo malo es que el tratamiento es caro y te puede costar entre US$4 mil a US$5 mil, mientras que el valor promedio normal es de entre Q10 mil a Q13 mil, según el caso.

 

4. ¿Cuánto tiempo los tengo que llevar?

Dependerá de tu caso, pero, en promedio, deberás usarlos dos años y medio. Es importante de que llegués a tus citas. Si te saltás alguna o dejás de ir por algún tiempo, vos mismo retrasás el tratamiento. Tenés que ser constante para que todo salga mejor.

5. ¿Qué me harán en cada cita?

Te ajustarán los brackets según la evolución del movimiento de tus dientes. También te cambiarán las ligaduras (“hulitos”), que podés escogerlos de varios colores o quedarte con el transparente.

 

6. ¿Duele?

No puede decirse que se trata de dolor. Por tres días después de que te los pongan y de las citas rutinarias, sentirás una presión en los dientes. Si tenés un umbral del dolor bajo (tolerancia), a lo mejor sí­ sintás molestia. Recordá que se trata de un objeto extraño en tu boca al cual no estás acostumbrado.

 

7. ¿Cómo debo cuidarlos?

Debés comer todos los alimentos partidos en trozos. Si mordés una manzana por ejemplo, podés provocar que se te desprendan. Los brackets están adheridos a tus dientes con un tipo especial de pegamento para que no dañe tu esmalte, pero eso no significa que sea muy resistente.

 

8. ¿Qué más tengo que tomar en cuenta?

La limpieza dental te tomará más tiempo de lo habitual, pero el ortodoncista te enseñará cómo hacerlo, porque debés utilizar un cepillo especial. También te indicará cómo pasarte el hilo dental. Tenés que preocuparte de la buena limpieza, para que no se te vayan a manchar los dientes con los residuos de comida y cada cuatro meses tenés que ir con el especialista para que te retire el sarro.

 

Con estas respuestas esperamos que tengás un poco más claro en qué consiste este tratamiento, cómo te sentirás y cómo tenés que cuidarte, para que te atrevás y así­ podrás lucir una sonrisa genial.

*Recordá que cada caso es diferente y es importante que te evalúe un especialista.

Fuente: Julia Ramos, ortodoncista de Clínicas Sonrí­e; web caballerodentalclinic.com