La piel no solo es el órgano más grande del cuerpo sino es el más visible. Por ello, es importante que notés algún cambio que pueda ser señal de alguna afección.

La dermatologí­a se centra en problemas de la piel, cabello y uñas.  Los dermatólogos diagnostican y tratan más de 3 mil condiciones y muchas de ellas se tratan con medicamentos y terapia, pero algunas requieren cirugía.

 

“Cuando hay cambios de coloración de la piel o se empieza a poner reseca, con descamación, picazón, protuberancias o manchas rojas puede ser alerta de alguna anomalía”, explica el dermatólogo del Igss Manolo Gutiérrez.

A continuación te describimos cuáles son las señales que puede manifestar tu piel y que te dicen que tenés que ir con un dermatólogo para tratarlas a tiempo y que no se agraven.

Acné

Es uno de los problemas más frecuentes y más indeseables para chav@s de tu edad. El tratamiento suele ser igual, independientemente de la edad, pero se puede empezar con terapias de venta libre. Si después de tres o cuatro meses no vés ninguna mejoría, consultá con un dermatólogo.

 

Aclaramiento de la piel

Hay muchas afecciones que pueden derivar del aclaramiento de la piel como el vitiligo. Para determinar a qué se debe, acudí con un dermatólogo. Si se trata de vitiligo, una afección rara en la que la piel pierde la melanina,  puede diseminarse con el transcurso del tiempo. Pese a que puede ser difí­cil de tratar, hay terapias que pueden ayudar.

 

Cambios en los lunares

El melanoma es el tipo más grave de cáncer de piel y se desarrolla en las células que producen pigmento que le da color. La exposición solar o cámaras de bronceado aumentan la probabilidad de padecerlo. Suele manifestarse en los lunares, así que consultá con un dermatólogo de inmediato si la mitad del lunar tiene apariencia diferente a la otra, si los bordes son irregulares, dentados o serrados o si tiene diferentes colores.

 

Heridas o picazón

Si tenés manchas sangrantes que luego se transforman en costra para más tarde volver a sangrar, debes ir de inmediato al dermatólogo porque puede tratarse de cáncer o diabetes. Si te pica constantemente la piel, puede deberse a falla renal crónica, insuficiencia hepática, deficiencia de hierro, infestación por parásitos o diabetes.

 

Erupciones

Si no se trata de una alergia que siempre has padecido, puede ser un alimento, medicamento o producto de higiene personal que te la haya causado. Para mayor seguridad, mejor andá con el dermatólogo.

 

En las uñas

Unas uñas sanas son rosadas, con un toque blanco rosáceo cerca de la base. Si son quebradizas o se descaman, le aparecen líneas o lunares o cambian de forma, consultá con el dermatólogo, para que evalúe si se trata de alguna enfermedad o deficiencia de algún nutriente.

 

Fuentes consultadas: dermatólogos Matthew Hall, Rachel Miest y Jerry Brewer, de la Clínica Mayo, y vix.com