Luego de esforzarte durante todo el año escolar y de haber aprobado todos los cursos, te dan unas largas vacaciones bien merecidas. Podés descansar, jugar, practicar deportes, ver la televisión y salir con tus amigos. Pero también tenés la opción de aprovechar el tiempo en aprender cosas útiles para la vida que no te enseñan en el colegio.
Pensá que dentro de poco entrarás a la “u”, te enfocarás en una carrera que te guste mucho y, probablemente, no vayás a tener tiempo más que para las tareas, los parciales y quizá tu primer trabajo formal. Así que ¡ahora es cuando!
En el colegio aprendés de historia, geografía, biología, física y el famoso trinomio al cuadrado perfecto, pero, además de todo eso, hay cosas que necesitás aprender porque te serán útiles para ser una persona independiente, seás hombre o mujer.
Se trata de los quehaceres del hogar. Y que al leer esto ¡que no te gane la pereza! Realmente, hacer estas “tareas” puede ser más divertido de lo que pensás. Recordate que todo es mejor con música, entonces alistá una buena playlist y prestá atención.
Ordenar tu cuarto
Para empezar a involucrarte en los quehaceres del hogar, podrías empezar por tu cuarto. Pensá que es una buena época para dejarlo todo limpio y así empezar el próximo año de la mejor manera posible.
Seguramente te recordarás de cuando eras pequeño y tus papás te pedían que por favor recogieras tus juguetes. Bueno, ahora es momento de deshacerte de las cosas que no te servirán, de la ropa que ya no te queda y de reunir aquellas cosas que no necesitás pero que se encuentran en buen estado, para que podás donarlas a personas con necesidades.
Sacudir, barrer y trapear
Tanto por higiene como por salud, es importante que aprendás a sacudir, barrer y trapear. Procurá dejar el área limpia y libre de polvo, porque estas partículas, al permanecer mucho tiempo, podrían afectar tu sistema respiratorio.
Además, acaba de terminar una época lluviosa, entonces es probable que las paredes estén húmedas y, si no ventilás y limpiás, se conservará la humedad y saldrá moho. ¡Evitá que esto pase!
Cocinar
Qué mejor que aprender a cocinar tus platillos favoritos y así poder hacerlos cuando se te antojen. Lo mejor es que busqués las recetas y empecés a practicar. Recordá que no siempre sale a la primera, que podrías quemar algo o tener un pequeño accidente, entonces, sé precavido y disfrutalo.
Lavar trastos
Todos los días comés y bebés para mantenerte con energía. Un buen hábito es que, al terminar de comer, de inmediato lavés los trastos en los que comiste y los utensilios que hayás utilizado para cocinar y servirte. Se trata de una práctica de higiene y esto te asegurará siempre tener platos limpios para comer adecuadamente. ¡No acumulés vasos en tu cuarto!
Lavar ropa y plancharla
La ropa es algo que usás todos los días y en algún momento tendrás que aprender cómo lavarla y plancharla. ¿Por qué no hacerlo ahora? Así te vas a ahorrar el ir con prendas arrugadas a la primera entrevista de trabajo o a la universidad. De igual forma, esto te hará más independiente.
Recordate que, en algún momento de la vida, siempre se hace necesario saber realizar estas actividades. La independencia no solo se basa en la economía (cuando empezás a trabajar), sino también en las cosas del hogar. Aprovechá estas vacaciones para aprenderlas y míralo como algo divertido. ¡Que no falte la música!