Pareciera sencillo pero no siempre te resulta fácil elegir la toalla sanitaria con la que te sintás más cómoda y segura, porque hay una gran variedad de opciones en el mercado.

A lo largo de tu vida, podés llegar a utilizar unas 10 mil toallas femeninas, así que este artí­culo te acompañará fielmente desde la pubertad hasta la menopausia, para que mantengás una adecuada higiene durante los cinco días aproximados que dura la menstruación.

La principal función que debe cumplir la toalla sanitaria es que sea absorbente. Es importante que te fijés que no contenga ningún elemento quí­mico que impacte con el pH, como perfumes, a menos que sean de origen natural.

El tipo que debés usar dependerá de tu flujo menstrual, pero es importante que la cambiés cada tres o cuatro horas. En cada perí­odo, se utilizan, en promedio, unas 15.

También es bueno que tomés en cuenta que cumplan con requerimientos de suavidad y protección.

¿Otras opciones?

Las toallas de tela lavable están siendo promovidas en los últimos años por ecologistas para evitar el impacto que tienen las desechables en el medio ambiente. Tenés que tomar en cuenta que estas deben lavarse adecuadamente, y que su ventaja es que gastás menos porque son reutilizables.

Otra alternativa a las toallas son los tampones, cuando querés que tu perí­odo pase totalmente desapercibido, pero es importante que lo cambiés cada dos o tres horas y no olvidarlo dentro de la vagina, para evitar el sí­ndrome de shock séptimo, que puede llegar a ser fatal, porque es una colonización de bacterias que provoca infecciones severas.

¿Qué tipos hay?

Según su grosor, hay normales, que brindan protección y discreción, y las ultrafinas, que se utilizan cuando el flujo menstrual no es abundante.

Si sos una mujer activa y que busca mayor seguridad para evitar derrames laterales, preferí­ las que tienen alas. Si no te gusta el roce, elegí­ las normales.

Las que tienen cubierta de malla te dan mayor protección, pero tienden a ser más calientes que las de tela. Estas últimas te dan mayor sensación de suavidad.

¿Y la copa menstrual?

Es como un tampón, algunas se acostumbran rápido y otras, necesitan un tiempo de adaptación. La copa recoge toda la sangre menstrual, pero las primeras veces se puede utilizar un protector, hasta que aprendás a colocarla de manera adecuada. Además de que son ecológicas, podés usarlas hasta 12 horas continuas antes de vaciar el contenido. Una copa, si es de buena calidad, te puede llegar durar hasta 10 años.

Higiene completa

Además de utilizar las toallas adecuadas, te recomendamos el baño diario con jabones de pH ácido, que favorecen la condición de la piel del área genital. También, evitá las relaciones sexuales  y baños vaginales.

Bono

¿Sabí­as que las toallas se inventaron durante la Primera Guerra Mundial? Sucedió cuando las enfermeras se percataron de que las compresas de algodón que utilizaban para curar las heridas a los soldados absorbían mejor la sangre y las comenzaron a usar durante su período. Las primeras que se inventaron tenían 56 cm de largo y 9 cm de ancho. ¡Qué bueno que este producto evolucionó y ahora es supercómodo!

Fuentes: ginecólogos Carlos Soto Vásquez y Rogelio Arévalo