El cyberstalking o acoso online es algo que ha cobrado mucha fuerza en los últimos años. Este fenómeno consiste en hacerle la vida imposible a otro por medio de llamadas sin cesar desde números ocultos, envío en masa de correos electrónicos y mensajes, así como publicaciones continuas en redes sociales.

En la mayoría de casos, este tipo de acoso se debe a venganzas de exparejas y obsesiones con famosos. Como ya es catalogado como un delito, puede ser denunciado. Por eso se produce especialmente en las redes sociales, en donde muchas veces no se puede comprobar la identidad real de una persona.

Debido a esta situación, en la mayoría de los casos, la víctima se ve obligada a cerrar sus cuentas, cambiar de número e incluso, a cambiar sus hábitos cotidianos como única vía de escapatoria ante el acoso.

Si pensás o considerás que estás viviendo esta situación, seguí estos consejos:

  1. Apoyate en una persona adulta de tu confianza y contale lo que está pasando.
  2. No contestés ningún mensaje, llamada o mención en redes sociales, pues lo que busca el acosador es que te sintás intimidado. Si respondés, sabrá que tiene tu atención.
  3. No aceptés invitaciones por Internet de personas desconocidas y bloqueá el acceso a todas aquellas que no te interesen.
  4. Tené cuidado con los mensajes, fotografías, videos o información personal que publiqués y con quién la compartís. Si tenés un acosador, podría usarla en tu contra.
  5. Si empezás a recibir mensajes con insultos, cortá toda comunicación con esa persona y guardá los mensajes inadecuados para ponerlos a disposición de las autoridades competentes. De esta manera tendrás pruebas en contra del acosador.
  6. Si ves que otro compañero es el que está sufriendo cyberstalking, avisá rápidamente a tus padres o profesores para ayudarlo a frenar esta situación.
  7. Reportá a las compañías de Internet, canales de chat, Facebook, Twitter, Instagram o a cualquier red social, los mensajes o fotografías que considerés inadecuados para que dicho contenido sea sancionado y eliminado.

Y si después de seguir estos consejos el acoso no cesa, lo mejor es denunciar a las autoridades competentes para que sean ellos, por medio de investigaciones, quienes lleguen a la persona responsable para detenerla, especialmente porque tu vida puede estar en riesgo.

Fuente: http://www.20minutos.es