José Pablo Siliezar recibió la notificación de Lester B. Pearson. Sus notas en la aplicación estuvieron en un promedio destacado y muy pronto emprenderá su viaje a Canadá para integrarse a la carrera de ingenieria en la Universidad de Toronto.
Esta beca cubre los cuatro años de carrera universitaria, libros y materiales. Actualmente José Pablo es estudiante de Antigua Intenational School (AIS), en La Antigua Guatemala.
Más de José Pablo
Nació el 1 de diciembre del 2001 y sus primeros años los pasó en Retalhuleu. Después en 2014 llegó a la ciudad colonial en donde comenta encontró un lugar diverso y le tomó algunos meses adaptarse a la nueva comunidad. Uno de los mayores retos fue mejorar su nivel de inglés.
Ha tenido algunas oportunidades. Este año es presidente del gobierno estudiantil de su colegio y ha participado en otras actividades de voluntariado en Interact, un espacio de los clubes rotarios dedicados a líderes jóvenes de 12 a 18 años.
Se enteró de la Universidad de Toronto después de escuchar las anécdotas de un grupo de compañeros que asistieron a una actividad y estaban sorprendidos por el lugar. La institución envió este año la convocatoria de becas y solo un alumno del colegio podía ser nominado para ella, así que AIS decidió que José Pablo aplicaría.
Realizó las evaluaciones, hizo ensayos para explicar por qué quería estar entre los seleccionados y al final destacó por sus notas sobresalientes. Ahora está aprobado para la Facultad de Ingenieria y Ciencias Aplicadas, en donde estudiará ingenieria industrial.
José Pablo durante una de las clases en La Antigua Guatemala. AIS tiene exalumnos en 26 universidades y representa cerca de US $300 mil en becas para los jóvenes. (Foto Prensa Libre: AIS)
Además, mientras avance la carrera llegará el momento donde podrá también trabajar y recibir un sueldo.
Estaba en medio de la clase de idioma español cuando se enteró y no pudo evitar saltar de la alegría. Comenta que su familia su papá y abuelo también han tenido la oportunidad de recibir becas universitarias y uno de sus grandes sueños era seguir ese modelo.
Las clases comenzarán en septiembre próximo y se empieza a preparar para el cambio que enfrentará. “Todo es posible y solo hay que seguir los sueños, así como esforzarse y ser perseverantes”, dice emocionado.
“A partir de ahora, es imposible para mí describir cuán honrado y agradecido estoy por haber sido seleccionado como beneficiario de la beca. Estoy ansioso por explorar Toronto y poder llamarlo mi segundo hogar. Gracias a AIS por ayudarme día a día y convertirme en la mejor versión de mí mismo”, agrega.