Todos soñamos con llegar a tener un cuerpo escultural como los que salen en las revistas o publicaciones de gimnasios.

Lo primero que hace la mayoría es salir corriendo para ir a inscribirse al gimnasio y comenzar a realizar ejercicios de manera exhaustiva para poder llegar a tener ese cuerpo.

Pero para llegar a esto, tenés que comenzar a ponerte fit con dieta y ejercicios. Muchos utilizan las proteínas para tener este resultado más rápido y comenzar a crecer los músculos para verse mejor.

Pero, ¡tené cuidado!

El consumo indebido de este tipo de productos altos en proteínas puede perjudicar a tu salud.

La proteína es el principal componente de nuestro cuerpo y participa en casi todos los procesos celulares. Por lo general, varios atletas utilizan productos altos en proteínas para ganar masa muscular.  Según la Organización Mundial de la Salud -OMS- se debe de consumir entre 0.8 y 1 g de proteína por kilo de peso corporal al día, es decir que si pesás 50 kilos podrías consumir 50 g de proteína diarios, idealmente repartido en 5 comidas al día.

(50 kilos peso * 1 gr de proteína = 50 gr de proteína)

El exceso en el consumo de proteínas puede llevar a una hiperproteinemia, que es una enfermedad en donde se da una sobrecarga de proteína en el cuerpo y  afecta los riñones y el hígado.  Así que si querés consumir proteínas para ganar masa muscular no tenés que consumirlas más de lo indicado, esto quiere decir que el suplemento proteínico más los alimentos que consumás en el día no deben superar el consumo diario que puede procesar el cuerpo.

(g suplemento + g proteínas en la comida = 50 g)

Según la licenciada Alejandra Flores, nutricionista profesional, “se debe combinar las proteínas con las frutas, ya que estas últimas ayudan a eliminar las proteínas innecesarias para el organismo”.

Así que si estás pensando en tener un cuerpo escultural y querés empezar a consumir suplementos proteínicos, lo más recomendable es ir con un profesional para que pueda evaluar tu actividad física y hacerte una dieta según tu complexión física y tus necesidades. Lo más importante es que no te dejés llevar por un impulso o lo que dicta la sociedad sino que seás consciente que para verte bien también necesitás cuidarte y llevar un plan guiado de ejercicios y una dieta balanceada.

Fuente: Alejandra Flores, licenciada en Nutrición, nutricionclinicaaf@gmail.com.