Aula 2.0
AULA

Actualmente los smartphones se han convertido en los objetos más codiciados para muchos delincuentes. Llevar tu teléfono en el bolsillo o en tu mochila ya no garantiza la seguridad del mismo ya que se convierten en blanco fácil para que sean sustraídos en espacios muy concurridos, como cuando viajás en bus o en una calle solitaria.

Todos en más de algún momento de nuestra vida hemos sido víctimas de un robo, pero cuando se trata de un elemento tan importante y privado como lo es el móvil, la angustia ante su pérdida puede ser muy dura si contenía datos e información valiosa y personal.

Sin embargo, lo importante siempre es mantener la calma ya que no todo está perdido. A continuación te presentamos algunos consejos básicos si fuiste víctima de un robo o pérdida de tu smartphone.

Smartphone GIF - Find & Share on GIPHY

Encontralo por medio del Administrador de Dispositivos Android

Puede ser que no precisamente hayás sufrido un robo sino que únicamente se te cayó o lo dejaste olvidado en alguna parte. Para utilizar el administrador de dispositivos Android en tu smartphone andá a Ajustes/Seguridad para activarlo.

Con esto podrás encontrar con precisión la ubicación de tu dispositivo móvil desde una computadora a través de Google Maps e incluso podés hacer sonar el dispositivo, bloquearlo mediante una contraseña o borrar sus datos de forma remota para que nadie pueda hacer uso de ellos.

Para que todo esto funcione siempre deberá estar activo tu GPS, tener registrada una cuenta de Google y tener acceso a Internet mediante datos o WiFi.

Location GIF - Find & Share on GIPHY

Consultá el historial de localizaciones para comprobar dónde ha estado tu móvil.

Para saber dónde ha estado tu teléfono, Google también dispone de un historial de localizaciones. Desde tu cuenta de Google en tu computadora desplegá Tu Cronología, desde allí podrás ver el año, mes y día que querrás. El mapa indicará el sitio y momento en que ha estado el teléfono en ese día.

Smartphone GIF - Find & Share on GIPHY

Bloqueá tu línea telefónica y móvil

Si te resulta imposible rescatar tu teléfono, lo más conveniente es bloquear tu línea telefónica para que nadie pueda hacer llamadas o aprovecharse de tus datos. Esto evitará que otra persona utilice tu tarjeta SIM.

Además, podés bloquear tu smartphone. Para ello es necesario reportar a la compañía telefónica el código IMEI, además de una copia de la denuncia que te proporcionen las autoridades locales.

El código IMEI es un número único de 15 o 17 cifras que permite identificar cualquier teléfono. Este lo podés encontrar en la caja o marcando *#06# en el teclado.

Siempre mantené tu teléfono bloqueado y guardá copias de seguridad

Como prevención, te aconsejamos que siempre mantengás tu teléfono bloqueado por medio de una contraseña, patrón, huella digital o PIN para evitar que cualquiera tenga acceso a tus datos. Asimismo, podés configurar tu teléfono, ya sea Android o iOS, para que realice copias de seguridad automáticas del contenido, de esta manera nunca perderás tus documentos, música, fotos ni videos.

Smartphone GIF - Find & Share on GIPHY