Si últimamente has escuchado mucho el término “feminista” y te has notado que las tiendas están llenándose de ropa con frases como “Girl power”, “Girls need to support girls” o “Strong as a woman”, pero no tenés claro de qué se trata esto, aquí te dejamos algunos datos para que lo comprendás mejor:
- Feminista es básicamente una persona que defiende la igualdad de derechos para hombres y mujeres, y no lo digo yo, lo dice la RAE.
- El concepto de igualdad engloba muchas áreas, pero una de las más cuestionadas por este movimiento es la del ámbito laboral. ¿Sabías que alrededor del mundo se han hecho investigaciones que revelan que las mujeres ganan hasta un 45% menos que los hombres que ocupan el mismo puesto? Si dos personas realizan las mismas actividades y son igual de productivas, AMBAS deben ser retribuidas de la misma forma. ¿No creés?
- Otro de los principios claves del feminismo es que no generaliza: “Las mujeres somos muy sensibles” y “Todas queremos ser madres” no son pensamientos que apliquen a todas. Es por eso que este concepto promueve romper los estereotipos a los que el género femenino suele ser asociado. Todas las mujeres somos diferentes y ninguno de nuestros gustos o intereses nos vuelve “más o menos mujeres”. Algunas eligen estudiar carreras que mucha gente relaciona únicamente a los hombres como Agronomía o Ingeniería, por ejemplo; y otras practican deportes extremos, rompiendo así la idea que somos “el género débil”. El feminismo fomenta la idea de que todas podemos hacer lo que realmente queremos, sin ser juzgadas.
- ¿Alguna vez quisiste comprarte ropa y lo dudaste dos veces, pero no fue porque no te gustara, sino porque pensaste que la prenda podría ser muy corta o pegada y que podías recibir comentarios que iban a incomodarte? El feminismo impulsa que las calles estén libres de acoso y que nosotras podamos vestirnos como nos sintamos cómodas.
- La violencia contra la mujer presenta cifras alarmantes: la violencia es la principal causa de muerte para mujeres entre 15 y 44 años de edad en el mundo, más que el cáncer y los accidentes de tránsito. Además, estadísticas mundiales evidencian que en 1 de cada 3 hogares existe maltrato emocional, intimidación o abuso físico hacia la mujer. El feminismo repudia cualquier tipo de violencia contra la mujer.
- Contrario a lo que muchos creen, el ser feminista no es algo exclusivamente de mujeres, pues hay hombres que también comprenden que este movimiento no se trata de una lucha por determinar quién es mejor que el otro, ni de competir por poder.
Finalmente, es importante que sepás que el concepto de “feminista” está relacionado a muchas interpretaciones erróneas. No se trata de mujeres que odian o excluyen a los hombres, sino de personas que quieren convivir en una sociedad justa e igualitaria.
Cada país ha avanzado a un ritmo diferente, pero hasta hace 125 años las mujeres no podíamos votar en ningún lugar, tampoco podíamos participar en las fuerzas armadas, asistir a ciertas universidades, ser astronautas ni participar en ciertos eventos deportivos. ¿Podés creerlo?
¿Qué podés hacer para unirte al movimiento? Si sos mujer, todo empieza por el amor propio y la empatía con otras personas. Todo se reduce a que seas consciente que merecés ser tratada con respeto y tenés la libertad de ser y hacer lo que querás, y que comprendás que no todas somos iguales -y eso está bien- ni debemos cumplir con reglas impuestas en la sociedad para serlo. Si sos hombre, hacé un análisis de las diferencias erróneas que crean una brecha entre hombres y mujeres cerca de tu círculo social, en tu casa, en el colegio o la universidad y poné de tu parte para que cambien, tratando a tus hermanas, mamás y compañeras tal y como se merecen.
El hecho que cada vez más personas se unan al movimiento feminista hará que las cosas que aún suceden ahora, como la diferencia salarial o que no podamos caminar tranquilas por las calles, sean percibidas como ideas muy tontas dentro de algunos años. Solo espero que no sean tan lejanos.
Fuente: Red de mujeres Latinoamericanas y del Caribe, wim-network.org; diccionario de la Real Academia Española RAE, rae.es