Sí, las matemáticas son difíciles para much@s de nosotr@s, pero Alessandro Santos, de 17 años, se siente como pez en el agua cuando resuelve problemas mátemáticos. Aunque no lo creás, lo disfruta y no busca el camino más fácil.
Y ese gusto por las matemáticas y su perseverancia fueron premiados en la 59 edición de la Olimpiada Internacional de Matemáticas, que se celebró del 3 al 14 de julio último, en la ciudad de Cluj-Napoca, Rumania, en la que participaron 594 concursantes (hombres y mujeres) originarios de 107 países, y en la que recibió una mención honorífica.
Estas olimpiadas están relacionadas con la Medalla Fields, que es como el premio Nóbel de Matemáticas, otorgada por la Unión Internacional de Matemáticas.
¿Y qué reconoció esta mención honorífica?
“Que no solo se trata de resolver un problema matemático, sino que todo el jurado está de acuerdo en que el competidor lo hizo perfectamente”, explica Alessandro, que estudia el último año de Bachillerato en Computación, en el Colegio Suizo Americano.
Conocé la ciudad donde fue la olimpiada
¿Cómo te sentiste?
“Cuando no habían dado los resultados, me puse nervioso. Cuando gané, me sentí realizado. Es un gran honor, porque es una competencia muy prestigiosa. Hay guatemaltecos que son muy buenos en las matemáticas pero viven en otros países, donde hacen investigaciones”, añade Alessandro, quien participó en estas olimpiadas el año pasado, cuando no obtuvo ningún triunfo, pero no se dio por vencido.
¿Qué tipo de problemas resolviste?
“La estructura es compleja. Son 100 preguntas y hay que contestarlas todas. Duran como cuatro horas y media estos exámenes. Es algo bien distinto a lo que uno mira en el colegio. Los jueces son rigurosos. Hay quienes pierden puntos si no escriben bien los problemas aunque los hayan resuelto”, indica.
¿Siempre te gustaron las matemáticas?
“Que yo recuerde sí, pero cuando miraba los problemas, siempre pensaba en una manera distinta de solucionarlos. Me gusta, me entretiene y me apasiona”, dice Alessandro.
¿Has obtenido otros triunfos?
“En el 2014 quedé en segundo lugar en la Olimpiada Departamental de Matemáticas. También participé en un concurso iberoamericano de matemática en Argentina y en Jamaica. En este último país obtuve mención honorífica”, cuenta.
¿Qué te gustaría estudiar en la universidad?
“Matemática pura. Desde los 14 años estoy aplicando a becas en varias universidades de Estados Unidos para continuar con mi educación. Allá hay más campo de investigación”, refiere el joven, que fue uno de los tres estudiantes invitados por la Asociación de Matemáticos de Guatemala para ir a competir a Rumania.
¿Qué crees que le hace falta a Guatemala para mejorar en esta materia?
“Las olimpiadas nacionales de matemáticas deben ser masivas y hacer muchas competencias. La ciencia debería ser muy amigable. Algunos sienten que es algo como astral y lejano a ellos. Tienen la capacidad pero no tienen interés. Las matemáticas sirven para aprender conceptos abstractos y pensamientos lógicos, son muy útiles”, concluye Alessandro.
Esperamos que te sintás inspirado en esta historia y en el triunfo de Alessandro, porque para los guatemaltecos ¡no hay imposible y podemos destacar!