Definitivamente Guatemala es un lugar con gente muy talentosa, que se esfuerza por poner el nombre del país en alto. Algunos pintan, otros practican deportes y claro, también están los que nos contagian de emociones con su música.

Para que conozcás más sobre algunas propuestas que destacan en el ámbito nacional, hicimos este top 5 para vos:

Ishto Juevez

Este cantautor define su música como una “cumbia gitana zapateada”. Todo eso mezclado con algo de swing y un poco de blues. Juevez inició su carrera como trovador en los autobuses, dándole serenata a los turistas.

Su perseverancia, las ganas de llevar su música a todos lados y un toque de valentía, ha llevado a este músico a realizar giras por Europa. Actualmente, cuenta con tres materiales discográficos: Chapuz Chapín, ELE Migrante y La Fortuna y sus lados B.

 

El Gordo

Carlos Rafael Hernández, más conocido como “El Gordo”, es un músico que se caracteriza por sus melodías y líricas nostálgicas. Actualmente cuenta con 4 discos y más de 50 canciones propias.

En el 2011 recibió el Galardón Alondra de América por la radiodifusora TGW y aunque todos esperan su quinto disco, de momento no hay noticias respecto a su grabación, pero Hernández ha asegurado en distintas entrevistas que si lo lanzara, se llamaría “Ausencia de urgencia”.

Escuchá más de El Gordo aquí:

 

Tony Delgado

Originario de Huehuetenango, este cantante y guitarrista tiene una indiscutible pasión por el rock and roll.

Delgado formó parte de la banda “La caverna” en 2003 y grabó un álbum discográfico en solitario al que tituló No es usual. Actualmente, Tony forma parte de la banda KIN, con quienes trabaja en la preparación de su primer disco.

https://www.youtube.com/watch?v=atFUZ8ZCDoc

Tuco Cárdenas

La sinceridad de su música refleja su caminar musical y sus vivencias de cada día. Sus inicios en la música se dieron como baterista en su natal Xela, junto a la banda “Empatía”.

En 2001 grabó su primer disco en solitario y decidió llamarlo Autóctono. Un año después, lanzó Bombón al mercado y Se hacen chapuces, su tercer material, se publicó en 2003.

Al año siguiente viajó a la ciudad de Miami y en ese tiempo se inspiró para la creación de Dulce Obscuridad, material que él mismo produjo.

Podés escuchar a Tuco Cárdenas aquí:

 

Pedro Boche

Pedro se dedica a componer canciones de lo que le toca vivir diariamente y fue a través de Sesión de Micros Abiertos, una plataforma web que impulsa músicos independientes en Guatemala, que pudo conocer su verdadera vocación.

Su propuesta musical se basa en producir música que transmita la forma en la que él concibe a la sociedad y al mundo. Así mismo, la inspiración de sus canciones la encuentra en su natal Antigua Guatemala.

Revista D de Prensa Libre cataloga su mente como “una máquina creadora de música cautivante, sugerente y seductora”.

Por otro lado, Boche fue reconocido por la academia de artes escénicas Staccato Singers Academy como el Mejor Cantautor del 2014. Y como dato curioso, se puede mencionar que obtuvo el Primer Lugar del Talent Tour, concurso organizado por Aula, con la canción de su autoría, La Banca, en junio de 2006.

¡Escuchá su propuesta!