Más de 750 aulas han sido transformadas en modernos Espacios de Aprendizaje Formal que son un referente y ejemplo de la educación en el nuevo milenio. Por ello se han convertido en aulas interactivas modelo. Este cambio comenzó en 2011 con base en los ideales progresistas de la Universidad Mariano Gálvez.

Conozcamos más acerca de este nuevo proyecto.

El uso de la tecnología ha cambiado y renovado la forma y los métodos de enseñanza en la actualidad. A raíz de estos avances, la educación debe responder a las necesidades de aprendizaje de los cientos de estudiantes; que buscan ser profesionales de éxito preparados para los distintos retos que la sociedad exige cada día.

Conscientes de esta necesidad, la Universidad Mariano Gálvez, a través del Centro de Innovación Tecnológica y Educativa CITE, se adelantó en el tiempo para lo cual renovó e implementó sus aulas y las convirtió en espacios interactivos llamados Espacios de Aprendizaje Formal. De esta manera rompió los esquemas de la pedagogía tradicional y la forma de educar por medio de novedosos salones de clases dotados de mobiliario y equipo altamente sofisticado.

A su vez, el programa CITE capacita a todos los docentes para que sepan utilizar estas herramientas y de esta forma se renueven los métodos de enseñanza que se han venido utilizando desde mucho tiempo atrás, los cuales responden a las necesidades actuales de cada estudiante.

Tecnología de punta

Estos ambientes (salones de clase) están dotados de conectividad inalámbrica, proyecciones interactivas y equipo para grabar y trasmitir las clases presenciales, así como herramientas para realizar videoconferencias y de esta forma favorecer el aprendizaje continuo.

Cada salón cuenta con una amplia gama de mobiliario moderno, ergonómico y flexible (sillas, mesas, pizarras interactivas, entre otros) lo cual permite la interacción estudiante-catedrático de manera rápida y eficaz.

Estos Espacios de Aprendizaje Formal se clasifican de la siguiente manera:

Media Lab

El laboratorio de medios o “Media Lab” es un ambiente diseñado para compartir y utilizar tecnologías de aprendizaje con el fin de crear materiales multimedia que incrementen la calidad educativa.

Idea Room

Estas áreas están diseñadas para llevar a cabo reuniones de todo tipo  y su objetivo principal es fomentar la colaboración y participación de todos los presentes. Están equipadas con tecnología de punta que ayuda a crear y compartir información.

Learn Lab

El laboratorio de aprendizaje es un ambiente con mobiliario flexible que facilita el trabajo en equipo y la transición entre los distintos modelos pedagógicos. A la vez, cuenta con la tecnología idónea para fomentar la creatividad en los estudiantes.

Además, la UMG sabe que el aprendizaje no se lleva a cabo únicamente dentro de las aulas, sino que puede ocurrir en cualquier momento y lugar.

Es por ello que dotó de moderna tecnología y mobiliario diversas áreas que se encuentran dentro de sus instalaciones como los corredores, bibliotecas, jardines, y cafeterías para que los estudiantes se sientan con la libertad de estudiar y elaborar proyectos en cualquier momento del día utilizando estos espacios informales de aprendizaje sin estar dentro del salón de clases.

Cabe mencionar que los Espacios de Aprendizaje Formal ya se encuentran disponibles en las sedes de: Jutiapa, Villa Nueva, Xela, Huehuetenango y Campus Central en la Ciudad Capital.

El principal objetivo del CITE en cada sede es crear ambientes de aprendizaje formales, informales y virtuales, diseñados especialmente para innovar, transformar y mejorar la experiencia educativa, así como para desarrollar la creatividad de sus usuarios.

Lo que antes era considerado un salón de clases, ahora debe ser visto como un Espacio de Aprendizaje Formal.

Con toda certeza podemos decir entonces que ¡UMG es sinónimo de excelencia educativa!