KiboCUBE es una competencia anual organizada por la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA) y la Agencia Espacial Japonesa (JAXA). El objetivo de la actividad es darle la oportunidad de lanzar un satélite en forma de cubo llamado “CubeSats” a instituciones educativas universitarias y de investigación en países en vías de desarrollo, para que puedan lanzar su propio satélite.

Este año, estudiantes de la Universidad del Valle de Guatemala fueron seleccionados para acceder a la segunda ronda de esta competencia y ahora podrán diseñar su propio satélite y lanzarlo desde el módulo “Kibo” de la Estación Espacial Internacional.

El Dr. Luis Zea, codirector del proyecto, asegura que la misión del equipo es diseñar, desarrollar y operar un satélite tipo “CubeSat” para probar un prototipo de sensor multiespectral, iniciando la expansión de la tecnología espacial en Guatemala. “También nos ayudará para desarrollar el capital humano en nuestro país y nos permitirá adquirir información de forma independiente vía detección remota en futuros satélites”, explica.

Este proyecto, que busca medir la concentración de cianobacterias en lagos, monitorear recursos naturales, detectar incendios forestales y determinar áreas para desarrollo urbano, se viene desarrollando en la Universidad desde el 2014 y durante este tiempo han participado 27 estudiantes de Ingeniería Mecatrónica, Mecánica, Electrónica y Ciencias de Computación. Además, han tenido apoyo de diferentes asesores locales y extranjeros, así como de la Superintendencia de Telecomunicaciones y el Club de Radioaficionados de Guatemala.

El ingeniero Víctor Ayerdi, director de la carrera de Ingeniería Mecánica y responsable del Proyecto, indicó que con KiboCUBE ya no necesitarán conseguir los US$100,000 que costaría el lanzamiento de este CubeSat al espacio, pero aún se necesita reunir US$40,000 para terminar de comprar componentes y costear las pruebas de laboratorio que hacen falta.

Actualmente, se está preparando una competencia para nombrar al satélite. Además, se planea lanzar una campaña para recolectar fondos para el proyecto.

Este 26 de septiembre, en Australia, la UNOOSA dará a conocer la fecha exacta del lanzamiento. Así que está pendiente que pronto te lo informaremos.