Las contraseñas las utilizás para todo y en cualquier momento. Para desbloquear tu teléfono, para ingresar a tu cuenta bancaria o tus redes sociales. ¿Has pensado cuántas contraseñas debés memorizar? Y tener una para todo no es una buena idea, pues pondrías en peligro tu privacidad. Por ello te presentamos algunos consejos para manejarlas sin complicarte tanto.
Qué utilizás y qué no
Revisá cuáles son las cuentas que ya no utilizás o no actualizás. Es común que te registrés en alguna red social solo por conocerla y posteriormente dejarla olvidada. Te recomendamos cancelar todas las cuentas que ya no se actualizan o las que no les prestás atención, especialmente si contienen información sensible.
Dividilas
Dividí tus cuentas en dos grupos: las que contienen información importante y las que no. Para las primeras es recomendable aplicar un nivel extra de seguridad y complejidad en las contraseñas, es decir, incluir combinaciones numéricas y de símbolos, que no es tan necesario en el segundo grupo de claves.
Usá tu frase favorita
Si sos de los que olvidás las contraseñas que utilizan mayúsculas y minúsculas, símbolos especiales y números, te recomendamos utilizar tu frase favorita. No obstante, la advertencia es no usar frases conocidas de libros o películas, ya que podría ser fácil de descifrar para un hacker.
Y qué tal un administrador de contraseñas
Si tenés una gran cantidad de redes y usás distintos dispositivos móviles, la recomendación es utilizar un gestor de contraseñas. En estas apps o programas pueden guardarse múltiples contraseñas. Sin embargo, también debés ingresar con una contraseña, aunque algunas también lo habilitan con tu huella digital (debés tener un teléfono con esa tecnología).
Por Gerber Consuegra