A menudo te topás en Internet con promociones, ofertas, empleos y viajes gratis, pero no toda esta publicidad es cierta ya que estos son los engaños más frecuentes con los que te encontrás a diario.
Todo comienza de manera simple e inofensiva: cuando vas a tus redes sociales encontrás por lo general un enlace o anuncio para participar en un concurso por un smartphone o una promoción para ganar boletos aéreos y lo único que te piden es llenar un breve cuestionario y compartir la promoción con tus amigos.
Lo mismo pasa con promociones para ganar saldo telefónico u ofertas laborales. El objetivo siempre es el mismo: robar información personal.
Y ¿por qué robar tu información personal? En la actualidad, la información de todas las personas que posee un perfil en Internet tiene un valor. Hay muchas amenazas informáticas que buscan robar datos para después venderlos. De hecho, los delincuentes crean bases de datos con números de DPI, nombres, apellidos, direcciones y correos.
Por ello, con el fin de evadir este tipo de estafas y engaños, a continuación, te presentamos una serie de consejos y recomendaciones que te ayudarán a evitar ser víctima de los cibercriminales.
Nunca abrás enlaces desde alguna publicación en Facebook o correo electrónico
Un error muy común es abrir los enlaces de las falsas promociones directamente desde la publicación. Al abrirlo se genera automáticamente una descarga de códigos maliciosos (o malware) que se instalan en tu dispositivo móvil o computadora, dejando al descubierto toda tu información.
¿Cómo podés conocer si una oferta es real o falsa?
Al momento que identifiqués una promoción que llamó mucho tu atención, no te dejés llevar por la primera impresión. Es importante siempre dudar y por eso, la recomendación principal es ingresar a la página oficial de la marca en cuestión para verificar la información. Asimismo, ingresá a los perfiles oficiales de la marca en las redes sociales para corroborar la promoción o si te quedó alguna duda, podés llamar a la empresa y preguntar si la oferta es real o no.
Tené cuidado con lo que compartís en tu muro o el de tus amigos
Los formularios y las encuestas son las principales herramientas que implementan los cibercriminales para robar tus datos. Por ello, evitá a toda costa compartir tu información en lugares no oficiales. Sobre todo, en páginas que son de dudosa reputación. Y nunca, nunca ingresés tu número de tarjeta de crédito o débito ni el número de celular si no estás seguro que el sitio sea ciento por ciento legal.
Leé con atención toda la información presentada
Siempre que te encontrés con estas promociones es muy importante que leás detenidamente la dirección de la página a la que te redirecciona el link, ya que en la mayoría de los casos, las estafas y engaños están contenidas en sitios falsos cuyos nombres no están relacionados con la empresa que ofrece la promoción. Por el contrario, la dirección falsa siempre está compuesta por letras o números sin un orden lógico.
Actualizar tus apps te permite tener un sistema más seguro
Otro factor que debés de tomar en cuenta es mantener actualizadas tus apps ya que esto ofrecerá mayor seguridad a tu dispositivo. Por lo general, cada actualización incluye parches de seguridad que fortalecen la vulnerabilidad de tu equipo. En segundo lugar, limpiar constantemente tus apps te ayudará mucho, ya que a diario se transmite una gran cantidad de datos por medio de ellas, incluso cuando no son utilizadas.
¿Has sido víctima de alguna estafa por alguno de estos medios? Contanos.