Aunque no lo creás, en la red existen personas que se dedican a acosar jóvenes con el fin de obtener algo de sus víctimas.

Según datos de UNICEF, en Guatemala 3.3 millones de jóvenes menores de 17 años se mantienen conectados a sus redes por al menos 3 horas al día.

En el mundo existen más de 5 millones de acosadores en línea y solo necesitan 12 minutos para conseguir una fotografía de su víctima.

La mayoría de estos individuos utilizan las redes sociales más populares para los jóvenes como: Facebook, Twitter e Instagram para poder conocer a sus víctimas y utilizan fotografías de otras personas en donde simulan tener la misma edad para conseguir ser aceptado por los jóvenes.

¿Sabías que el 70% de chavos como vos aceptan personas que no conocen en sus redes sociales? Además, la mayoría las agrega porque ya cuentan con un amigo en común.

Por esta razón es importante que tengás cuidado e investigués un poco acerca de a quién aceptás en tus redes sociales para evitar situaciones que puedan ponerte en peligro, ya que 1 de cada 5 jóvenes son acosados en línea y en su mayoría no cuentan con una asesoría adecuada para sobrellevar este problema.

 ¡No caigás!

Para evitar este tipo de incidentes, no aceptés en tus redes sociales a personas que no conozcás ya que no sabés quién está al otro lado y cuáles son sus verdaderas intenciones. En Guatemala ya se han dado casos fatales en los que jóvenes como vos han caído en manos de abusadores, extorsionadores e incluso homicidas que han contactado a sus víctimas a través de las redes sociales.

Por eso existen en la actualidad varias campañas que buscan prevenir estos problemas, tal es el caso de Movistar que acaba de presentar su iniciativa #ElegíCuidarte, una campaña que busca prevenir a los jóvenes para que no acepten solicitudes de extraños en sus redes.