En el mercado existe una infinidad de productos para limpiar la piel, cada uno con un producto base diferente. Hoy en día se ha puesto de moda las mascarillas hechas a base de carbón activado.

La pregunta es, ¿qué es eso del carbón activado? En realidad, ¿sirven estas mascarillas?

Es también conocido como carbón vegetal activado. Este material puede provenir de diferentes fuentes como la cáscara de maní, madera o el coco.

Es un material poroso que tiene la cualidad de atrapar diferentes compuestos como metales pesados, gases, toxinas, algunas proteínas y productos de desecho y debido a sus propiedades, existe una gran cantidad de tutoriales para hacer en casa mascarillas con él.

Sin embargo, la doctora dermatóloga Maureen Barahona, afirma que “en la actualidad, no existe ningún estudio médico sobre el carbón activado, por eso no se ha comprobado los efectos que puede producir en la piel de una persona”. Usarlo dermatológicamente puede producir una pigmentación en la tez debido a que las concentraciones pueden ser muy elevadas y, de acuerdo a su origen, incluso puede causar lesiones por el sol.

 

Fuente: Dra. Maureen Barahona, Dermatología y Cirugía Oncocutánea. Teléfono: 2278 – 3134 o al correo derma.cirugia@gmail.com