Cuando adoptamos o compramos una mascota, sea cual sea la que escojás, debés saber que pasa a ser un miembro de nuestro hogar. Por eso es importante que lo pensés bien antes de tomar esa decisión. Hay quienes, luego de un tiempo, no quieren atenderlos más y los regalan.
Pero ese no es el objetivo, así que te damos algunos consejos que debés tomar en cuenta al considerar tener una mascota:
Un amigo para toda la vida
A veces nos gana la emoción al pasar cerca de una tienda de mascotas o de un lugar de adopciones. Nos tentamos al ver a los amigos canes mientras mueven su cola, las tortugas y peces en su pecera y algunos animalitos más exóticos.
Sin embargo, antes de tomar una decisión apresurada, ¿tomamos en cuenta que es para toda la vida? Recordá que serán años en los cuales tendrás que estar pendiente de las necesidades del nuevo miembro de la familia. Hay perros que viven hasta quince años, ¿estarías en la disposición de asumir esa responsabilidad?
Tiempo para su alimentación, recreación y otras necesidades
Ahora que sabés que será para toda la vida, tenés que pensar que se trata de un ser vivo que dependerá de vos. Tendrás que darle de comer, estar pendiente de si tomó agua y de la necesidad de ir al baño.
Hay mascotas que también requieren de paseos diarios para su bienestar físico y emocional. ¿Podrás sacar a pasear a tu amigo?
El espacio y el tipo de mascota
Los animales también sufren de estrés. Si no pasean y además no cuentan con el espacio necesario, estarán muy tristes y no creo que querás adoptar un amigo para que la pase mal. ¡Todo lo contrario!
Entonces tenés que considerar el espacio que hay en tu casa. ¿Vivís en un lugar grande o pequeño? ¿Qué mascota podría adaptarse a tu estilo de vida?
Presupuesto para alimentación, higiene y salud
En ocasiones pasamos por alto un tema importante: lo económico. Muchas veces esto va a depender de tus papás. Si estás seguro de contar con los recursos anteriores, platicá con ellos para saber si está en sus posibilidades asumir nuevos gastos para la alimentación, la higiene y la salud de tu mascota.
Igual que nosotros necesitamos dichos elementos para nuestro bienestar y visitamos regularmente un médico, ellos también necesitan un chequeo en la clínica veterinaria de confianza.