La celulitis es una de las pesadillas más grandes de cualquier mujer, en especial al utilizar ciertas prendas en donde se le puede observar al caminar. Afecta a la mayoría de ellas sin importar su peso, edad o figura, además que puede bajar tu autoestima y hacer que te sintás mal con tu cuerpo.
Este es un problema que puede aparecer a los 12 años debido a los cambios hormonales que tienen las mujeres durante su ciclo menstrual. En esta etapa, el cuerpo comienza a incrementar su producción de estrógeno, la cual estimula la retención de líquidos en los tejidos y entorpecer la circulación de la sangre, causando celulitis. Esta puede afectar varias áreas como las piernas y los glúteos, ya que se localiza en el tejido subcutáneo, el cual está formado por células que almacenan grasas llamadas adipocitos.
Según la doctora Luisa Cárdenas, “la celulitis se observa en más del 95% de la población femenina a partir de la menstruación” y se presenta en distintos grados según la persona y su predisposición. La celulitis puede afectar varias áreas: generalizadas como el abdomen; específicas como los muslos (dos o más caras del muslo); o localizada, que solo se muestra en una zona, como por ejemplo las “pistolas”.
Algunos factores que influyen en la formación de celulitis son la alimentación alta en grasas, falta de ejercicios, antecedentes familiares, sobrepeso y problemas circulatorios.
¿Qué podés hacer?
Si tenés este problema, podés hacer lo siguiente:
- Ejercitarte de forma regular
- Hacer dieta y evitar las frituras
- Tomar suficiente agua pura
Según Gabriela Pérez, nutricionista deportiva, realizar dieta y ejercitarte al menos 45 minutos al día ayuda a disminuir la celulitis y en el caso de las personas adultas, también es importante evitar el consumo de tabaco y alcohol. Además es recomendable tomar suficiente agua (aprox. 2 litros al día), pues ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo, estimula la circulación y evita la formación de células grasas.
Si el problema persiste o es muy pronunciado, hay tratamientos alternativos como la mesoterapia, en donde se usan medicamentos inyectados para romper la grasa; o la carboxiterapia, en donde se introduce dióxido de carbono en estado gaseoso para mejorar la circulación local y destruir la grasa. Estos métodos no son recomendables para jóvenes menores de 15 años, así que no olvidés asesorarte con médicos y expertos profesionales que te indiquen la forma más recomendable de eliminarla, de acuerdo a tu edad, complexión física, condición médica, factores genéticos y otros.
Fuentes: Luisa Fernanda Cárdenas, doctora en medicina estética y anti-aging, dra.medicinaestetica@yahoo.com. Gabriela Pérez, licenciada en Nutrición Deportiva, teléfono: 5201-7530, gabyaraujo580@hotmail.com