Conseguir una ayuda económica que absorba los gastos totales o parciales de tu carrera universitaria y tener la oportunidad de un mejor futuro definitivamente es una buena idea.

En Internet hay miles de páginas web que te ofrecen viajes, estadías, matrículas y materiales de estudio. Por supuesto, todo suena muy bien, pero debés tener cuidado porque podría tratarse de un fraude.

Es importante que te asegurés muy bien que la institución a la que enviarás información con tus datos personales y papelería de estudios exista y, sobre todo, que sea un lugar formal.

Si mientras hacés tu búsqueda encontrás alguna opción que te parezca demasiado buena para ser cierta o te de mala espina te aconsejamos que investigués a la institución que la avala. ¿Qué encontrás en Google del lugar? ¿Aparece en periódicos, blogs o en afiches de foros? ¿Tienen redes sociales activas y con muchos seguidores? ¿Su página web tiene fotografías de las sedes, las actividades que realizan y también posee datos de contacto?

Si después de resolver estas dudas aún te sentís indecis@, lo mejor será que te comuniqués directamente con la institución y pidás información sobre la beca que encontraste, que busqués hablar con personas que hayan estudiado allí o que anteriormente formaron parte del programa de becas porque nadie te podrá contar cómo es este tipo de experiencia mejor que ellos.

Para que podás buscar una buena opción y estés segur@ que estás navegando en un lugar confiable, aquí te recomendamos 3 páginas:

  1. Fundación Juan Bautista Gutiérrez

Actualmente esta institución tiene una convocatoria abierta a jóvenes que cursan el último año de estudios de diversificado. Los 25 seleccionados podrán estudiar el próximo año en una universidad privada del país y obtendrán el pago completo de la carrera universitaria, pago de trámites de graduación, apoyo económico mensual, residencia universitaria para aquellos que viven en los departamentos y participación en cursos, congresos, talleres y campamentos.

Si querés más información hacé clic aquí.

  1. Segeplan

La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) es una excelente plataforma que ayuda a los estudiantes calificados, profesionales académicos y del sector privado/público a expandir sus horizontes académicos en el exterior.

Actualmente tienen 25 oportunidades vigentes para que podás aplicar en su página web y el próximo 5 de febrero, de 2 a 4 p.m., tendrán una sesión informativa sobre licenciaturas, maestrías y doctorados que podés estudiar en la República de China, Taiwán. La cita es en la Antigua Casa de la Lotería (10a. avenida 8-58 zona 1) y si te interesa participar debés enviar un correo a silviapp@segeplan.gob.gt

  1. INDESGUA

El propósito principal de esta institución es asesorar en la gestión de becas y créditos educativos a estudiantes y profesionales guatemaltecos para continuar estudios superiores de grado y postgrado en Guatemala o en el extranjero. El apoyo que pueden darte aquí es genial porque informan sobre becas a través de boletines y sus redes sociales, hacen talleres y conferencias sobre procesos de búsqueda y gestión de becas, y hasta te pueden recomendar un programa académico o beca según tu perfil e intereses.

El próximo 3 de febrero realizarán un taller en el que aprenderás cómo distinguirte entre los cientos de solicitudes que reciben los comités de evaluación y podás convertirte en merecedor de una beca para estudiar en el extranjero. El evento tendrá una duración de 4 horas, se llevará a cabo a las 8 a.m. y tendrá cupo limitado de 30 personas. El costo de la entrada es de Q100 y para obtener información sobre la dirección en la que se llevará a cabo el taller y más detalles, tenés que enviar un correo a indesgua.lea@gmail.com

Para enterarte de todas las oportunidades que ofrece INDESGUA, seguilos a través de sus redes sociales.