Los guatemaltecos ya se encuentran en la isla de República Dominicana, sede de la XXI Olimpiada de Matemáticas que recibe a 14 países.

Según los organizadores participan más de 150 estudiantes, así como jueces, tutores y otros invitados especiales.  Entre los participantes están Puerto Rico, Jamaica, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Honduras, México y Guatemala, entre otros.

Este lunes 17 es la inauguración y la premiación será el próximo viernes 21.  Por Guatemala asisten cuatro estudiantes, un tutor y un líder, Karla Rodas, del Liceo Doctor Ricardo Bressani; María José Leal y María Alejandra Ángel, de del Colegio Capouilleiz y José Rodolfo Balcárcel, del Suizo Americano.

Los matemáticos William Gutiérrez y Fernando Mazariegos, acompañan a la delegación como líder y tutor, respectivamente.

¿Cómo se preparan?

Los estudiantes se reúnen un fin de semana al mes, de viernes a domingo a recibir clases de teoría de números, álgebra, geometría, combinatoria y también juegan Go, además de aprender la resolución de otros problemas.

Lee más: Go es el juego milenario que despierta la inteligencia, con un documental en Netflix y una comunidad en Guatemala

Su preparación continúa el resto del mes.  Además han ido a campamentos de matemáticas en Chimaltenango y El Salvador, donde mostraron un gran desempeño y lograron destacar para quedar en el grupo, agrega Mazariegos.

 

En la fotografía: Karla Rodas, María José Leal, María Alejandra Ángel y José Rodolfo Balcárcel, junto al tutor, el matemático Fernando Mazariegos.  (Foto: Cortesía)

 

Cada uno de ellos desde República Dominicana envían un mensaje:

Karla: “Me siento emocionada. Además estoy satisfecha porque  siempre quise venir a una olimpiada internacional, pero además de querer participar siempre he tenido el deseo y la necesidad de aprender y dar lo mejor de mi”

María José: “Estoy feliz porque gracias a lo que me gusta hacer puedo tener nuevas experiencias y conocer a gente.  Sin portar los resultados sé que voy a tener grandes recuerdos”.

Alejandra: “Me siento emocionada y nerviosa, porque es mi primera olimpiada presencial. También orgullosa, por venir a representar a mi país”.

Rodolfo: ” Me siento bien, creo que esto es producto del esfuerzo que hemos realizado a lo largo del año. Cualquiera puede llegar a esto, si pone en practica su independencia responsable y todo su empeño. Esto nos demuestra que teniendo un fin en mente podemos alcanzar cualquier meta que nos propongamos en nuestras vidas. Creo que manteniendo esta ideología podemos alcanzar grandes cosas para nuestra hermosa Guatemala”.

 

¡Los mejores éxitos para los participantes!