Los dolores menstruales se producen una vez al mes y cuando llegan pueden ir de moderadamente molestos a muy dolorosos, interrumpiendo tus rutinas diarias. Para que no pasés por esas molestias existen algunos alimentos ricos en vitaminas y minerales que te ayudarán a reducir los cólicos en tu organismo.

Tomá nota de estas recomendaciones que podés incluir durante tu periodo menstrual.

Verduras y legumbres

Los vegetales son ricos en calcio, magnesio y potasio. Estos elementos alivian y previenen los espasmos que producen los cólicos. Además, estos alimentos pueden calmar y relajar las emociones, reduciendo tu irritabilidad en esos días. Los vegetales verdes también contienen altas cantidades de vitamina K, necesaria para coagular la sangre y prevenir el sangrado excesivo.

Los ácidos grasos Omega- 3

Una manera de calmar las contracciones musculares y el dolor menstrual es consumiendo ácidos grasos Omega- 3, como los que contiene el salmón, el atún, la sardina, las nueces y las semillas de lino. Según un estudio realizado por el periódico European Journal of Clinical Nutrition, las mujeres cuyas dietas incluyen alimentos ricos en Omega-3, tienden a tener síntomas menstruales más leves.

La piña

Esta fruta es rica en manganeso, un mineral muy esencial para el organismo ya que influye en la formación de huesos y la producción de hormonas. Además, la piña contiene bromelina, una enzima que ayuda a relajar los músculos y por lo tanto, reduce el dolor de los cólicos menstruales.

El té de jengibre puede ser utilizado para aliviar la náusea y disminuir la distensión abdominal (hinchazón en el estómago). El té de manzanilla también contiene propiedades que alivian los espasmos musculares reduciendo la tensión, la ansiedad y la irritabilidad que producen los cólicos.

 

 

Agua

El no beber agua durante estos días puede provocar calambres en el vientre, que se caracterizan por un dolor agudo. Una de las mejores maneras de ayudar a reducirlos es un adecuado consumo de agua (alrededor de 8 vasos al día).

Los granos enteros

El consumo de pequeñas cantidades de granos enteros como avena, arroz, cebada, trigo, maíz y centeno antes de acostarte ayudan a aliviar los cólicos premenstruales porque reducen  la tensión neuromuscular. Además, ayudan a combatir la fatiga y la ansiedad.

El yogur

Este es una fuente de calcio importante y consumirlo diariamente alivia considerablemente los dolores menstruales ya que según algunos estudios, las mujeres con niveles de calcio bajos son más afectadas por los síntomas menstruales, al contrario de quienes añadieron niveles extra de calcio en esos días. Además, contiene cultivos vivos y activos de bacterias que promueven una digestión saludable.

Ahora que sabés qué alimentos te ayudan en este período, no dejés que los dolores menstruales te tomen por sorpresa y afecten tus actividades diarias.