Cuando se acaban tus datos, no te queda otra que conectarte a una red pública para usar tus apps favoritas como WhatsApp, Instagram y Facebook.

Pero, ¡ojo con esto! La verdad es que este tipo de redes no son nada confiables. ¿Cuál es la razón? Las redes Wi-Fi públicas suelen atraer la atención de los hackers que únicamente buscan robar tus contraseñas para obtener tus datos y venderlos, o en el peor de los casos, los números de tarjetas de crédito o ingresar a las cuentas bancarias que poseés.

Alarmante, ¿verdad?

Footage GIF - Find & Share on GIPHY

A continuación, te presentamos algunos consejos antes que te conectés a una red pública y te evités muchos problemas:

Nunca sincronicés tus datos en una red pública

Actualmente, todos los dispositivos móviles realizan la operación de sincronizar archivos privados en segundo plano sin avisarnos. Así que, como medida de seguridad, te recomendamos deshabilitar dicha opción en tu smartphone o tablet. ¿Cómo se hace? Esta opción aparece en la sección de Ajustes o en la barra de notificaciones.

 

Utiliza una red privada virtual

Red Privada Virtual (o VPN en inglés) es una red privada que se encuentra dentro de la misma red pública. Esta te servirá para que cuando te conectés a una red Wi-Fi abierta nadie pueda inspeccionar los datos que transmitís ya que estos estarán encriptados, permitiendo que la transferencia de datos sea más fiable.

Utilizar esta red desde tu teléfono es muy sencillo: aunque las opciones varían según el teléfono, la mayoría de smartphones se conecta con los siguientes pasos: andá a Ajustes, buscá la opción de red y seleccioná la red VPN.

 

Utilizá un antivirus

Siempre es bueno contar con un antivirus porque este te avisará cuando exista algún problema o te pondrá alerta cuando detecte un peligroso virus.

También te recomendamos utilizar un cortafuegos (Firewall), ya que esta será tu primera defensa ante posibles robos y ataques externos de parte de usuarios que intenten acceder a tu información.

 

¡Tomá tus precauciones!

  • Evitá ingresar a páginas de apariencia sospechosa.
  • Nunca realicés operaciones como transacciones bancarias utilizando este tipo de red.
  • Evitá la descarga de archivos.
  • No abrás correos publicitarios o de personas desconocidas.

Aunque no te guste dejar tus conversaciones incompletas cuando te quedés sin datos, recordá que tu seguridad es la que está en juego y depende de vos estar alerta.

Fuentes: Tecnomagazine.net y xatakaandroid.com