Pasar del colegio a la universidad es uno de los cambios más radicales que toca hacer en la vida.
Cambian los horarios, debés hacer nuevos amigos, las clases probablemente son menos, pero el nivel de dificultad sube y tenés que ser más responsable porque nadie estará detrás de vos para que cumplás con tus tareas y tengás buenas notas.
Conforme avance el tiempo podrás equilibrar todos estos nuevos retos con las otras cosas importantes de tu vida, así que de momento, ocupate a sobrevivir ese “tan temido y ansiado” primer día con estos 6 tips:
- Ponete pilas para socializar porque generalmente es en los primeros días cuando se forman los grupos de trabajo y las amistades.
2. Fijate en todos los lugares cercanos a tu Facultad. Creeme que te servirá saber dónde sacan las fotocopias e impresiones, en qué locales podés empastar, etcétera.
3. Aunque la U no es como en el colegio que tenés un escritorio asignado, la verdad es que por lo general, las personas terminan sentándose casi siempre en el mismo lugar. Por eso, desde el primer día tratá de ubicar cuál es el mejor lugar para sentarte.
4. No tengás pena de preguntar. Si te perdés o no estás seguro de dónde está tu clase no dudés en preguntarle a otro estudiante si puede ayudarte a ubicarla. Seguramente también pasó por lo mismo y si no te ayuda, las universidades son tan grandes que probablemente no lo volverás a ver, así que no tenés nada de qué preocuparte.
5. Poné atención a lo que dicen los catedráticos. No intentés llevártela de cool haciéndote el desinteresado porque seguramente darán información importante y no la repetirán al día siguiente.
6. ¡No te lo perdás! Puede que pensés que no vale la pena asistir a tu primer día de universidad porque probablemente no harás mayor cosa, pero ponete a pensar que, aunque seguramente no te van a dejar tareas ni habrá un parcial sorpresa, podés empezar a conocer a tus compañeros y a las personas que te impartirán clases en el semestre.