Todos alguna vez hemos padecido de acné y para ocultarlo, hemos intentado de todo: desde cremas medicadas, productos naturales y otras técnicas con micropore o maquillaje. Pero lo peor que puede pasar es que nos deje la piel marcada con cicatrices que sean difíciles de quitar e incluso, que sean para toda la vida y afecten nuestra autoestima.

¡No te preocupés!

El acné tiene solución, pero primero debés visitar a un médico dermatólogo para que pueda tratar tu caso y, según el diagnóstico, dejarte los antibióticos indicados. Según la doctora Maureen Barahona, en casos extremos se combinan con otros medicamentos para potenciar el efecto de los mismos y así eliminar el acné.

Después del tratamiento se puede comenzar a tratar las cicatrices para indicar qué procedimiento se puede utilizar para desaparecerlas. Existen 4 tipos de cicatrices que deja el acné y aquí te explicamos cómo son para que las identifiqués.

Cicatrices Pica Hielos

Estas se caracterizan por dejar pozos profundos en la piel donde afectó el acné.

Cicatrices de Furgón

Se suelen presentar en las mejillas y cuentan con bordes profundos que se asemejan a las cicatrices que te deja la varicela.

Cicatrices Onduladas 

Como su nombre lo indica, este tipo de cicatriz da un aspecto ondulado y sus bordes son cónicos; comienzan poco profundas, pero pueden llegar a extenderse y agravarse con el tiempo.

Las cicatrices queloides o hipertróficas

Las cicatrices de este tipo suelen ser gruesas y abultadas, causadas por el exceso de colágeno que envía el mismo cuerpo para reparar la herida forma la cicatriz.

Tratamientos

Según la doctora estética Luisa Fernanda Cárdenas, “para tratar cicatrices de acné en general se utilizan tratamientos regenerativos, como el plasma, que es rico en plaquetas y ayuda a eliminar cualquier tipo de cicatriz”.

Si el problema es más grande, podés recurrir a una microdermoabrasión, que es un peeling mecánico para suavizar y aminorar las cicatrices, o a un peeling químico con ácidos que ponen la piel más fina.

También existen tratamientos con láser como el CO2 fraccionado que hacen que la piel se renueve, al eliminar la piel dañada y mejoran mucho su apariencia. Por otro, lado las cicatrices hipertróficas o queloides son un poco más dificiles de quitar y por eso, se debe inyectar un esteroide para adelgazarla y ya que se vea menos.

¡Recordá! Para encontrar el tratamiento que mejor se adecúe a tu problema debés ir a una clínica especializada en donde tomarán en cuenta tu tipo de piel, el grado intensidad del problema de acné que presentás y el tipo de cicatriz. Estos tratamientos son muy delicados porque si no se hacen de manera adecuada, pueden estropear tu piel de manera permanente.

Fuentes: Maureen Barahona, cirujana dermatológica, derma.cirugia@gmail.com, www.dermacirugía.com; Luisa Fernanda Cárdenas Aguirre, medicina estética y anti-aging, dra.medicinaestetica@yahoo.com; Artículo: Cicatrices y marcas de acné,  http://www.dbdermatologiabarcelona.com