Si acabás de terminar una relación o te terminaron y sentís que es imposible seguir tu vida como antes, que no encontrás una salida para retomar el ritmo natural de tu vida o estás experimentando un gran dolor… ¡tranquil@!, solamente estás atravesando una etapa normal en el proceso de superar a una persona.
Y no lo decimos nosotros. Existe una gran cantidad de teóricos y expertos que han estudiado las rupturas amorosas y coinciden en que una de las experiencias más dolorosas para el ser humano es la separación de la persona a la que ama (o que cree amar).
Marielos González, psicóloga y terapeuta de parejas, explica que, si acabás de romper con tu pareja o te acaban de terminar, hay varias fases que vas a tener que pasar para sentirte bien otra vez. Además, recordá que sos joven y hay mucho por vivir por delante.
Acorde a González, el primer momento es la negación y ésta consiste en una etapa en donde no aceptás que la relación se ha terminado. Incluso, hay un poco de esperanza por volver y recuperar a tu pareja.
Después, sigue la ira y la rabia, que es básicamente cuando le reclamás o te reclamás todo lo que no estuvo bien y buscás algún culpable.
Cuando superás esa fase viene la negociación. Es ahí cuando empezás a buscar soluciones y encontrás alguna forma de resolver lo que está sucediendo.
La cuarta etapa es la más difícil, básicamente es esa en la que lloramos mucho. Abarca un periodo donde se experimenta la tristeza y el dolor.
Pero tranquil@ porque después de toda esa tormenta viene la de aceptación. Es cuando asumís todo lo que ha pasado y entendés que podés seguir adelante.