Si en los próximos días irás de visita a otro colegio o llegan estudiantes de otros establecimientos al tuyo porque hay un evento y te sentís muy nervios@ y ansios@ porque verás a la persona que tanto te gusta o bien, querés aprovechar la oportunidad para hacer nuevas amistades, esto es para vos.
Sonreír, responder con otra pregunta o admitir que sos tímido son algunas de las claves para iniciar una conversación. A continuación te presentamos 7 consejos que te ayudarán a romper el hielo y a lucirte frente a esa persona tan especial:
- Reconocé que sos tímido: si lo que te preocupa es la timidez, lo mejor es admitirla. Esto puede hacer que las personas que también experimentan esta sensación se sientan identificadas con vos y entre todos, hagan del evento algo muy agradable. Ser tímido no debe de ser un obstáculo, sacale el mejor partido a la situación y da tu mejor sonrisa, así te verán como alguien sincero e interesante.
- Hacé un cumplido: otra de las maneras de romper el hielo y entablar una conversación es hacer un cumplido. ¡Pero ojo con esto! No podés decir lo primero que se te ocurra. Lo mejor es que pensés lo que dirás para que se escuche bien. Por ejemplo, decir que te gustan sus zapatos o su peinado mostrará tu interés en conocerl@.
- Hacé las preguntas clásicas: ¿En qué grado estás? ¿Cuántos años tenés? ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? ¿Qué clase de música te gusta? Estas preguntas sencillas te ayudarán a entablar una conversación. Además, hablar de tus anécdotas más emocionantes puede ser otra opción para mantener la conversación, así como comentar de los últimos estrenos de cine o de alguna serie de la televisión.
- Sonreí y hacé contacto visual: es muy importante que cuando iniciés una conversación mantengás siempre una sonrisa y veás a los ojos a esa persona. Esto creará la atmósfera perfecta para inspirarle confianza y reflejará que sos sincero.
- Respondé con preguntas: si la conversación va muy avanzada y no querés tropezarte con un silencio incómodo, podés responder con preguntas en vez de con frases pequeñas que puedan dar por terminado el tema.
- Respetá su espacio: los nervios en una situación como esta te pueden hacer caer en errores que lamentarás, como hablar muy alto, deprisa, o invadir el espacio del otro. Te recomendamos siempre ser muy respetuoso y tener cuidado de no querer impresionar demasiado, ya que con esta actitud solo lograrás que la otra persona se aleje de vos.
- Evitá temas controvertidos: cuando estás conociendo a alguien, tratá de no hablar de temas que puedan causar controversia como la religión, ya que no conocés cómo piensa la otra persona y en vez de tener una buena plática, puede ser que generés un conflicto.
Lo más importante para entablar una conversación e iniciar una amistad es que seás auténtico y no cambiés tu forma de ser; solo así lograrás captar la atención de las personas y que se interesen en quien realmente sos. ¡ Ánimo!