En la actualidad, el mundo es lo que es gracias al avance tecnológico que posee, y es que hoy en día sería muy difícil imaginarse la vida cotidiana sin revisar tus correos, enterarte de las noticias más recientes a través de tus redes sociales o simplemente comunicarte con tus amigos por medio de una app de mensajería instantánea.
Pero no todo es tan genial como parece, ya que si bien es cierto la tecnología avanza a pasos agigantados, también lo hacen los ciberataques que a diario sufren miles de personas. Los ciberdelincuentes están al acecho, no solo de cuentas personales, sino de grandes empresas e instituciones.
Ejemplo de eso son los casos de los recientes ataques perpetrados en contra de LinkedIn, los cuales pusieron en riesgo a más de 117 millones de contraseñas que trataron de ser vendidas por aproximadamente 2,200 millones de dólares. Otro de los casos que conmocionó a la sociedad fue el de la famosa red Yahoo!, en la cual, más de 500 millones de cuentas de sus usuarios fueron pirateadas por una entidad probablemente vinculada al gobierno norteamericano. Los piratas informáticos robaron datos personales como fechas de nacimiento, direcciones de correo electrónico, números de teléfono y contraseñas.
Por eso, lo mejor es tomar las debidas precauciones antes que los hackers accedan a tus cuentas y te roben documentos privados y otro tipo de información personal. La forma más común de sufrir un ataque es a través de un correo spam (o basura) que contiene un programa malicioso que infecta tu equipo, muchas veces sin que te des cuenta.
Pero ¿cómo saber si tu computadora o tu correo fueron hackeados?
Para averiguarlo, existen varios sitios web que se dedican a registrar los emails afectados por los hackers. A continuación te presentamos algunos:
El sitio web más popular en lo que a ciberseguridad se refiere es Have I Been Pwned? (en español “¿He sido hackeado?”) y su fama se debe a que ya ha registrado más de cuatro millones de cuentas hackeadas.
Utilizar este sitio es muy sencillo: solo tenés que introducir tu correo electrónico o tu usuario de alguna de tus redes sociales, y de inmediato te mostrará por medio de su base de datos si tu cuenta fue hackeada. Pero eso no es todo, la página también te especificará la hora y la fecha del ataque.
Si tu cuenta fue hackeada aparecerá en rojo y si no, estará verde.
2. Lookout
Este programa te permite eliminar virus y spyware de aplicaciones y correos. Con esta app podés programar un escaneo diario en busca de algún virus que pueda alojarse en tu dispositivo a través de las páginas web que visitás o los archivos que descargás de tus redes sociales. Además de su función limpiadora, la app bloquea todo aquello que considere peligroso.
3. Breach Alarm
Al introducir tu email o nombre de usuario en Breach Alarm (Alarma de filtración) inmediatamente protegerás tus cuentas de redes sociales o correo electrónico recibiendo una alerta en tiempo real si estás siendo afectado por cualquier tipo de ataque.
Esta plataforma también te ofrece guías y consejos para actuar ante posibles ataques y te brinda opciones premium para proteger tus cuentas.
Pero, ¿qué hacer si te hackearon?
Si después de utilizar esto sitios confirmás que realmente fuiste presa de los ciberdelincuentes, ¡tomá nota!
- Cambiá inmediatamente tu contraseña. Cuanto más larga y compleja, mejor.
- Utilizá una contraseña diferente para cada cuenta. Si se te dificulta recordarlas todas, utilizá un gestor de contraseñas como LastPass.
- No guardés copias de tus contraseñas en ningún bloc de notas o portapapeles de tu computadora o teléfono.
- Habilitá un código o llave de seguridad adicional a tu contraseña. Por ejemplo, en Facebook, andá a la flechita que se encuentra en la parte superior derecha de tu página principal, hacé clic y elegí Settings o Configuración. Desde ahí activá las Alertas de Inicio de Sesión para que recibás una notificación cada vez que alguien entre a tu cuenta desde algún dispositivo desconocido. Esto te ayudará a atrapar al hacker antes que logre hacer mucho daño.
- Utilizá las preguntas de seguridad y verificá que solamente vos conozcás las respuestas. No las revelés ¡a nadie!