Se acerca la Semana Santa y las calles de Guatemala se engalanan con las alfombras multicolores que cientos de guatemaltecos elaboran con el fin de expresar agradecimiento y devoción de acuerdo a la tradición cristiana de la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
Las dimensiones de las alfombras varían según el lugar donde se hacen, y sus vistosos colores y diseños las hacen únicas en el mundo.
Si pensás realizar alguna junto a tu familia o amigos, te mencionamos estos pasos básicos para elaborarla.
Lo primero que tenés que tomar en cuenta son los materiales que vas a utilizar:
- Manguera
- Rociador o atomizador
- Reglas de cartón o madera
- Moldes
- Aserrín de varios colores
- Cucharas
- Tablón de madera
- Cernidor
- Pala y escoba
Otros materiales que también podés utilizar son flores y frutos de la época dependiendo el diseño que plasmarás en la misma.
Diseño
Una vez que tengás los materiales, tenés que definir qué diseño tendrá tu alfombra. Solo de esta forma sabrás las dimensiones y la cantidad de materiales que utilizarás. Aquí tu creatividad es lo que cuenta ya que podés incluir en la misma, el escudo que identifica a alguna Hermandad, figuras geométricas, pasajes bíblicos, imágenes de la Pasión o algún mensaje que querrás resaltar.
El diseño te ahorrará mucho tiempo cuando elaborés tu alfombra.
Colado y selección del aserrín
Luego de haber definido el diseño y los colores, tendrás que escoger qué base utilizarás para tu alfombra, puede ser una capa de aserrín muy fina o muy gruesa (esto lo lograrás colando el aserrín con el cernidor). Un aspecto que tenés que tomar en cuenta es el tipo de suelo donde la elaborés, siempre tratá de nivelar la superficie, especialmente si es en una calle empedrada como las de Antigua Guatemala.
Enmarcado
Ya en la calle, utilizando las reglas de madera o cartón, delimitá tu espacio según las dimensiones de tu diseño. Esto te servirá para vaciar dentro del marco el aserrín e iniciar con la decoración. Te recomendamos humedecer el piso dentro del marco para que el aserrín se adhiera de mejor forma y con la ayuda de las reglas de madera, apelmázalo para que quede uniforme.
Colocación de moldes y decoración
Una vez colocada la base de aserrín inicia la decoración con la ayuda de los moldes, estos pueden ser de madera o cartón. Un aspecto muy importante para trabajar el centro de la alfombra es colocar un tablón atravesado apoyado en las reglas de madera, de esta manera se te facilitará trabajar encima de ella.
Luego rellená con la cuchara los moldes calados con el aserrín, lo ideal es trabajar desde el centro hacia las orillas.
Para complementar la decoración podés utilizar flores, pino o corozo.
Cuando terminés, es muy importante mantenerla húmeda para que el viento no destruya tu trabajo. Utilizá los rociadores o atomizadores para esto.
Si se te dificulta conseguir alguno de los materiales, en la tienda Moldes Antigua conseguís aserrín de colores, añilinas para teñirlo y un catálogo de moldes con una gran cantidad de diseños para elaborar tu alfombra.
Fuente: Lourdes de Rodríguez, Moldes Antigua, teléfono 7832-1263; Fan Page Alfombras Cuarta Avenida y Manual básico para la elaboración de alfombras pasionarias de aserrín, de Federico Quezada.