Para los amantes de las culturas y los idiomas, irse de intercambio es una buena opción para enriquecerse de muchas experiencias que, seguramente, nunca olvidarán. En Guatemala hay distintas opciones a las cuales podés aplicar, pero primero tenés que pensar en los requisitos que necesitás llenar antes de irte.
Idioma
Recordá que irte de intercambio es irte a otro país donde, probablemente, su idioma oficial no sea el español. En muchos de los programas de intercambio que hay en Guatemala, te ofrecen irte a Estados Unidos y, muy pocos, a otros continentes donde tendrías que hablar otro idioma.
Si estás estudiando inglés (u otro idioma), lo recomendable es que estudiés mucho el idioma para que, al momento de que te reclute el programa de intercambio, demostrés que tenés el nivel necesario para ir a otro país y expresarte apropiadamente.
Cuidá tu promedio
Cuando te vas de intercambio, tendrás que renunciar a tus vacaciones de fin de año. Esto significa que no vas a poder optar a hacer los ‘remediales’. Además, este también es requisito para irte, porque, además de que vas a estudiar en un colegio de otro país, vas a representar al tuyo también. Un programa de intercambio necesita buenos representantes o ‘embajadores’ de nuestro país.
¿Está en el presupuesto de tus papás?
Es importante que esto lo hablés con ellos, porque irse de intercambio implica distintos gastos como el pasaje, la estadía, un abogado, tal vez un seguro médico, la colegiatura y algún dinero extra que posiblemente necesités en caso de cualquier emergencia. Si contás con esta posibilidad, seguí los demás pasos.
Que tus papeles estén en orden
Según el país al que vayás, seguramente vas a necesitar pasaporte y visa, así que asegurate de que tus documentos estén actualizados. Además, al ser menor de edad, tendrás que llevar alguna carta forma de tus responsables, así como el consentimiento de abogados, en caso de que el programa de intercambio te lo pida.
Escogé un programa
Cuando ya hablaste con tus papás y sabés que vas a recibir el apoyo, lo siguiente que debés hacer es investigar. Buscá las posibilidades de programas de intercambios estudiantiles que hay en Guatemala. Preguntá qué te ofrece cada uno, a dónde irías, cuáles son los requisitos específicos y todas las dudas e inquietudes que podás tener al respecto.
Algunos agendan entrevistas para conocerte, conocer a tu familia, evaluar si existe la posibilidad de que apliqués y examinar el nivel del idioma al que estés aplicando.
Investigá
Cuando ya sepás a qué país te irías y la región en la que estarías, investigá sobre la cultura. De esta manera, podrás adaptarte mejor y hacerte la idea de cómo será tu estilo de vida en los próximos meses.
Desapego
Algo muy importante que debés tener presente es el desapego. Esto no quiere decir que seás indiferente, sino que tengás la capacidad de ser independiente en otro país, sin extrañar tanto a tu familia que te impida desenvolverte en un entorno que desconocés.
Conocé a tus anfitriones
En muchos casos, luego de que aplicaste y fuiste aprobado, los programas de intercambio se comunican con vos para hacer un match con tu futura familia temporal y te dan toda la información. Cuando la tengás, intentá comunicarte con ellos al menos tres veces antes de irte. Esta será una forma de romper el hielo y así también podrás identificarlos cuando vayan por ti al aeropuerto.