Si tu rollo es la matemática o sos súper pilas para las ciencias naturales, seguramente este concurso te va a interesar.
Cada año la Universidad de San Carlos de Guatemala, el Ministerio de Educación, la Asociación Guatemalteca de Física y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología organizan la Olimpiada Nacional de la Ciencia. Este año participaron 14, 500 chavos de todo el país. Las inscripciones se abren todos los meses de abril y quienes se apunten van pasando algunos exámenes y pruebas para optar a un puesto en la gran final. Podés participar si estás en segundo o tercero básico, o bien en diversificado.
Las categorías son:
- Matemática
- Física
- Ciencias naturales
- Química y Biología
Entre todos los participantes, solo los más pilas pasan a la ronda final. En esta un jurado integrado por destacados profesores de las ciencias, te plantean un problema y debés resolverlo y presentarlo de forma oral en 15 minutos.
Juan Pablo Pirir Montenegro, del Colegio Castillo Córdoba, de 16 años fue el ganador de la categoría de matemáticas para el tercer grado del ciclo básico y nos explicó que en la primera fase solo pasan 10 personas por departamento, pero hubo varios empates.
“Nos dieron un problema que teníamos que resolver en 15 minutos. Fue difícil, pero me siento muy bien y contento de haber ganado”, dijo Juan Pablo. Para prepararse, él va a clases de matemática desde primero básico y estudia varias horas a la semana.
En las categorías de segundo y tercero básico, todos los chicos reciben una placa de reconocimiento, diploma y medalla. Posteriormente también se les entregan celulares, tablets y otros regalos.
Dali Yasmin López Jiménez, del Colegio Evangélico Mixto Sinaí de Retalhuleu, ganó en la categoría física fundamental con 100 puntos en su prueba final. “La verdad estudié mucho, de lunes a sábado de 8 a 6 de la tarde”, nos contó.
Para las nacionales se preparó dos semanas antes. A pesar de su gran esfuerzo, Dali no se imaginaba ganar el primer lugar. “La primera prueba fue algo difícil. Luego en la prueba oral, gracias a Dios, me fue muy bien”, dijo.
De todos los temas de la física la cinemática es lo que más le gusta. En la universidad quiere seguir Criminología y Balística.
Si esto no te ha enganchado, preparate. ¡Los cuatro ganadores de las categorías de diversificado se llevan como premio un viaje todo pagado a Boston, Estados Unidos, para visitar Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachussetts a fin de año!
Así que si querés empezar a practicar, estate pendiente de la página del concurso para saber cuándo abren las inscripciones el próximo año.