Cuando se está en una relación es muy normal que empecés a tener amigos en común con tu pareja, ya sea porque los conocen juntos en el camino, porque los amigos de tu novi@ te terminan cayendo súper bien o viceversa.
Todo es perfecto hasta que la relación termina y después no sabés cómo manejar el tema de los amigos en común. Si ese es tu caso, ponele atención a esto:
Cuando cortás con alguien, lo mejor que podés hacer es alejarte por un tiempo. La distancia les servirá a ambos para acostumbrase al cambio y para dejar atrás el dolor, enojo y los otros sentimientos que les provocó el cortar la relación. En resumen: el tiempo será lo que te permitirá relajarte y seguir avanzando con tu vida.
Esto no quiere decir que también te alejés de tus amigos. Es lógico que no querrás dejar de hablarles y no tenés por qué hacerlo, pero hay cosas que debés tomar en cuenta:
- Primero, evitá hacer comentarios negativos sobre tu ex, independientemente de si tenés la razón o no. Recordá que tus amistades también sienten cariño por la otra persona y no les va a parecer agradable escuchar algo malo acerca de él o ella.
- Olvidate de “armar grupitos”. Con esto me refiero a que no te pongás en el plan de que todos deben tomar un bando y elegir a quién de los dos apoyan.
- NO usés a tus amigos para enviar indirectas: si tenés algo que decirle a tu ex hacelo de frente. Lo peor que podés hacer es inventar rumores o pedirle a sus amigos en común que le digan algo. En el camino podrían cambiar las palabras por otras –a lo teléfono descompuesto-, o simplemente no será agradable para la otra persona recibir información así.
¿Vas a tener que ver a tu ex si querés estar con tus amigos?
Si te sentís muy triste, enojado o incómod@ con la idea de ver a tu ex, tal vez al principio te sintás mejor dejando de ir a las salidas del grupo. Eso es completamente normal. Para no dejar de verlos podrías invitarlos un día a tu casa o apuntarte a los planes si estás segur@ que tu ex no irá (todos van a comprender la situación).
Pero si por ejemplo es el cumpleaños, graduación, etcétera de un amigo en común y no querés perdértelo, no tenés porqué hacerlo.
¿Sabés que tu ex va a estar allí? ¡No pasa nada!
Si hacen contacto visual o llegan a estar frente a frente, saludá. Si la frase “La educación no pelea con nadie” está tan quemada es porque ha de ser cierto.
A menos que te sintás cómod@, no es necesario que tengás una conversación súper larga y que finjás que no ha pasado nada entre ustedes. Podés hacer algunas preguntas abiertas y generales para tener una plática tranquila y después hablar con otras personas.
Finalmente, recordá que sin importar las razones por las que terminaron, esa persona fue importante para vos en algún momento. No hablés mál del él/ella, no intentés “dejarl@ sin amigos” ni hacerl@ sentir mal frente a otras personas. No hagás nada que no te gustaría que te hicieran a vos.