Aula 2.0
AULA

Allan Maldonado es un estudiante de la carrera de Ingeniería Mecánica en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) que pertenece a la selección nacional de Karate Do.

A sus 22 años, Allan es el primer guatemalteco en obtener el segundo lugar en el mundial Shito-ryu en la categoría -75 Kg celebrado en Monterrey, México, en el 2016.

¡Conocelo! Te contamos un poco su historia.

¿Cómo empezó su carrera?

Todo comenzó cuando sus padres decidieron que ingresara a practicar este deporte a los 4 años de edad y desde entonces comenzó su pasión por esta disciplina, lo que lo llevó a desarrollar sus técnicas de pelea e ir avanzando en las distintas categorías.

Una de sus más grandes inspiraciones ha sido su maestra Cheili González seleccionada nacional de Karate Do que comenzó su carrera desde los 16 años y ha sido medallista de varios juegos centroamericanos, quien ha sido la encargada de enseñarle las técnicas a ejecutar y los valores que debe tener un deportista.

El karate no es solo pelea

Cada día, Maldonado practica alrededor de 5 horas en dos jornadas de entrenamiento al día. En todas las prácticas trata de desarrollar nuevas técnicas y busca mejorar sus habilidades estratégicas para encontrar la manera de vencer a su oponente.

Para alcanzar el buen rendimiento, Allan debe alimentarse con una dieta balanceada y evitar la comida con grasa, pues con ella podría aumentar su peso y cambiar de categoría. Además, debe dormir las horas necesarias para que su entrenamiento sea eficiente y concentrarse en sus objetivos.

Equilibrio

Allan ha logrado equilibrar su vida para dedicarle tiempo a su vida personal, estudiantil y profesional.

Después del entreno por la mañana debe asistir a sus clases en la USAC, para luego regresar a entrenar. Al finalizar, Maldonado debe dedicarle tiempo a sus estudios y no atrasarse en su carrera.

Con el tiempo restante, busca pasar un momento agradable con su familia y amigos.

¿Cuáles han sido tus mayores logros?

Después de 18 años de practicar esta disciplina, he logrado obtener varios títulos importantes para Guatemala como:

2012 Sub-Campeón del Open en Las Vegas, Estados Unidos

2015 Campeón Iberoamericano – Nicaragua

2016 Sub-Campeón mundial de Shito-ryu – Monterrey, México.

“Uno de mis mayores sueños es ser el primer guatemalteco en obtener esa medalla de oro en Juegos Olímpicos que tanto anhelamos y ser reconocido en el país”.