Aula 2.0
AULA

No todos pueden darse el lujo de tener un teléfono de gama alta con gigas y gigas de espacio para guardar miles de fotos, videos, audios y además, descargar un sinfín de apps. La mayoría de personas tiene un teléfono de gama media que en un abrir y cerrar de ojos te avisa que se ha quedado sin espacio por haberlo saturado con todas tus descargas.

Los principales síntomas que presenta tu teléfono cuando se queda sin espacio es que se pone muy lento, no te deja guardar ni una foto o se reinicia sin una causa aparente. Para darle un nuevo respiro a tu móvil y conseguir un poco de espacio la mejor solución está en poner en práctica estos trucos que te damos a continuación.

¿Realmente necesitás tener 5, 6 o más GB de fotos almacenadas en el móvil? Por lo general, estas fotos muchas veces se quedan olvidadas y casi nunca recurrís a ellas. Lo mejor sería almacenarlas en tu computadora o, mejor aún, subirlas a la nube.

Si tu sistema es Android podés ahorrar espacio con la aplicación Fotos de Google. Basta con abrir la app e ir a Ajustes/Liberar Espacio para que borre de la memoria del dispositivo las imágenes y vídeos que ya han sido previamente sincronizadas con la nube. Con esto podrás recuperar algunos gigas perdidos.

Ahora que si tenés un iPhone, la última actualización de iOS cuenta con una acción similar llamada Optimizar Almacenamiento la cual encontrarás en tu cuenta de iCloud. Una vez allí andate a Ajustes/Fotos y activando Optimizar almacenamiento lograrás que el propio sistema gestione tus fotos, sustituyendo tus archivos originales por versiones que ocupan muy poco espacio y descargándolos únicamente cuando hagás clic sobre ellos.

¡Adiós a los archivos gigantes!

Muchas veces no te das cuenta, pero una parte muy importante del espacio que tiene tu móvil se llena de archivos sin importancia como vídeos, fotos y audios que provienen de los chats de WhatsApp o similares. Por suerte, los smartphones cuentan con herramientas que te permiten eliminar estos archivos a voluntad.

Si tenés iPhone y querés ver el tamaño de los archivos y eliminarlos, andate a Ajustes/General/Almacenamiento y dale clic a la opción Revisar archivos grandes, donde te mostrará jerárquicamente los que ocupan más espacio.

En Android, el acceso es similar aunque con más opciones: abrís Ajustes/Dispositivo/Almacenamiento y desde ahí podrás eliminar los datos almacenados en la memoria caché (área de almacenamiento dedicada a guardar los datos usados o solicitados con mayor frecuencia para su uso inmediato a gran velocidad). Aquí también podrás borrar ciertas apps que el teléfono trae preinstaladas de fábrica.

Otra opción muy útil en ambos sistemas operativos es desactivar las descargas multimedia en la misma sección para que tus aplicaciones no guarden el contenido que te envían.

Por otro lado, iOS cuenta con una interesante función en la que podés eliminar las apps que casi nunca utilizás, en realidad no las borra, sino que las deja en la nube con un acceso directo y las vuelve a descargar cuando hacés clic sobre ellas.

Para activar esta función basta con ir a Ajustes/iTunes y App Store, luego presionás sobre la opción Desinstalar apps no utilizadas. Esto también lo podés utilizar con las canciones que menos se reproduzcan en Ajustes/Música, Optimizar almacenamiento, la cual borrará las canciones olvidadas.

Ahora que ya lo sabés, no perdás más espacio en tu móvil y optimizalo para aprovecharlo al máximo.