Aula 2.0
AULA

¡Por favor, ya dejá de usar un patrón para desbloquear tu teléfono!

Investigaciones recientes elaboradas por la Academia Naval y la Universidad de Maryland de Estados Unidos, evidenciaron que la peor forma de proteger la privacidad de tu smartphone es a través de un patrón de desbloqueo.

El estudio demuestra que la mayoría de personas puede recrear tu patrón con solo haberlo visto una vez, aun cuando se esté a casi dos metros de distancia.

Caso contrario son los pines y contraseñas ya que solamente 1 de cada 10 personas pueden recrear este código de seis dígitos o más después de haberlo visto. La razón de estos dos contrastes es obvia: el cerebro tiene la capacidad de reconocer patrones y acordarse de ellos. De hecho, nuestra capacidad de recordar es una de las características principales que nos hace únicos y diferentes.

Los patrones de desbloqueo son muy fáciles de copiar y memorizar ya que siempre se tiende a usar los mismos símbolos y letras en casi todos los smartphones, haciéndolos sumamente predecibles.

Para realizar este estudio participaron aproximadamente mil personas, a las que les mostraron vídeos desde varios ángulos en donde distintas personas desbloqueaban sus móviles. Los participantes tenían que adivinar después las contraseñas y los patrones; y de ellos, solo el 80% necesitó ver el patrón una vez para acertar.

Ahora que ya lo sabés, esperamos que coloqués un pin o contraseña aunque te tardés un poco más. Al final, esto será lo mejor ya que si solo contás con un patrón de desbloqueo, es muy probable que todas las fotos, información y mensajes terminen en Internet si te roban o perdés tu teléfono.