¿Te has puesto a pensar que tu filtro favorito de Instagram puede revelar tu estado de ánimo? Según un reciente estudio, es posible averiguar si sos feliz o no de acuerdo a estos filtros.

Psicólogos de las universidades de Harvard y Vermont (Estados Unidos) realizaron un estudio en donde analizaron más de 40,000 post de Instagram de 166 perfiles los cuales fueron separados en dos grupos: deprimidos y alegres.

Para saber cuál era su estado de ánimo se determinó por medio de un análisis, que los usuarios deprimidos tienden a publicar fotos sin filtros, y cuando se deciden a usarlos, se inclinan por filtros como Inkwell, que convierte las fotografías de color en imágenes en blanco y negro, o el filtro Willow, que es muy similar al sepia, en tonalidad suave. Las personas alegres eligen filtros que dan más color a sus fotos como el X-Pro II, Hefe, Amaro y Rise.

La psicóloga Rosana Pereira, miembro del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y directora del centro Haztúa Psicología Positiva (Madrid) indica que el ser humano ha aprendido a identificar el verde con la abundancia y el azul con el agua, elementos necesarios para vivir. Por eso, los colores vivos se asocian a la vida, añade. En cambio, el negro se asocia a la muerte, el caos y la depresión.

El estudio concluye que las fotos publicadas por personas deprimidas tienden a ser más azuladas, más oscuras y más grises, al contrario de las personas felices.

Sin embargo, el profesor Andrew Reece declaró a la revista científica European Physics Journal Data Science que hay gente a la que le gustan los colores oscuros porque le parecen más estéticos y elegantes, pero son solamente algunos casos. Además, los científicos descubrieron que cuantos más comentarios recibe un post, más probable es que haya sido publicado por una persona deprimida ya que los posts de los usuarios felices lo que obtienen son más “me gusta” que comentarios. Esto se da porque lo que buscan los usuarios deprimidos es la interacción con otras personas.

Ahora que ya lo sabés, la próxima vez que subás una foto a Instagram quizá deberías de poner más atención en el filtro que elijás, pues este podrá revelar muchas cosas de tu personalidad.