Aula 2.0
AULA

El 17 de diciembre de 1985, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, invitó a los gobiernos del mundo a celebrar el 5 de diciembre de cada año, el Día Internacional de los Voluntarios, para que de esta forma se destacara la importante labor humanitaria y la valiosa contribución que los voluntarios realizan durante todo el año para combatir la pobreza, el hambre, la enfermedad, el analfabetismo, la degradación medioambiental y la discriminación hacia las mujeres tanto en sus propios países como en el extranjero.

Cada día, miles de personas se ofrecen como voluntarios para contribuir a la paz y el desarrollo sostenible en sus comunidades. Además, ellos inspiran con su labor a otras personas a querer trabajar por construir sociedades más justas, pacíficas e inclusivas para lograr un bien común.

Es por ello que Samsung y Pepsico Fundación, a través de sus programas de voluntariado a nivel mundial, felicita entre otras empresas a todos los voluntarios en su día. Y en el marco de esta importante celebración te contamos dos grandes proyectos que estas empresas pusieron en marcha en Guatemala.

Samsung Electronics, InspiraTEC

Este programa está dirigido a estudiantes de escuelas públicas con el objetivo de inspirarlos a completar sus estudios secundarios y a asistir a la universidad en un futuro.

Por medio de InspiraTEC, los voluntarios de Samsung Electronics imparten un taller tecnológico el cual incluye un intercambio de experiencias, retos e iniciativas para concienciar a los estudiantes acerca de la importancia de prepararse para el futuro por medio de la constancia y el trabajo en equipo.

Además, este taller incluye un recorrido por un campus universitario y una actividad creativa de cierre para compartir las lecciones aprendidas. Es así como los voluntarios de Samsung de Guatemala y estudiantes de la Escuela República de Francia aprendieron a aprovechar el recurso de la tecnología como una herramienta de trabajo para afrontar los retos de cada día, en las instalaciones de la Universidad Mesoamericana.

PepsiCo, Litro de luz

Otro gran ejemplo de voluntariado fue el proyecto “Litro de Luz” que la Fundación PepsiCo puso en marcha a raíz que existen muchas personas que no tienen acceso a necesidades básicas, como energía eléctrica y agua potable.

A través de este programa, los voluntarios de PepsiCo instalaron sistemas de iluminación en la aldea Santa María Cauqué, del Municipio de Santiago Sacatepéquez.  En este tipo de sistemas se coloca una bombilla solar en botellas pet recicladas, lo que representa una alternativa de iluminación natural ecológica y sostenible para llevar luz a hogares guatemaltecos ubicados en comunidades donde carecen de energía eléctrica. De esta forma, Fundación PepsiCo contribuye a mejorar la calidad de vida de centenares de familias guatemaltecas que no tienen acceso a la luz eléctrica, utilizando materiales de fácil adquisición.

 

¿Querés formar parte de un voluntariado?

En Guatemala existen muchas asociaciones sin fines de lucro, como las anteriores, que tienen como fin promover iniciativas como estas, en donde los participantes, a través de sus horas de voluntariado, descubren que ayudando a los más necesitados pueden mejorar la calidad de vida de muchas personas.

Si querés formar parte de alguno, te dejamos unas opciones para que podás involucrarte con el que se identifica más con vos.

Enactus: promueve el emprendimiento universitario y el desarrollo sostenible de distintas comunidades en Guatemala. Si querés conocer más detalles podés visitar su página de Facebook aquí.

Fábrica de Sonrisas: esta asociación trabaja de manera voluntaria llevando alegría, amor y tiempo a todas las personas que están recluidas en hospitales, asilos de ancianos, orfanatos, centros psiquiátricos y neurológicos, y hospicios, entre otros. Visitá su página web para mayor información.

Techo Guatemala: esta organización no lucrativa tiene como fin ayudar a las familias de escasos recursos a mejorar su calidad de vida a través de la construcción de viviendas. Si querés unirte a ellos podés encontrar más información aquí.

Fotografía Libertad Garrido

¡Animate! Es momento de dejar de ser un ente pasivo para convertirte en el protagonista de la construcción de un mejor país. Así que apresurate y ayudá a otros a tener una vida mejor.

Fuentes: Mónica Caicedo, Samsung Electronics, m.caicedo@samsung.com  http://www.guatevoluntaria.org/  http://www.techo.org/paises/guatemala/ http://www.desonrisas.org/  http://www.enactusguatemala.org.gt/  http://literoflight.wixsite.com/mexico/about