Aula 2.0
AULA

Cada mes llegan esos días odiados por muchas, conocidos como menstruación. En estos días el cuerpo de la mujer pasa por muchos cambios hormonales que pueden producir síntomas molestos.

Según Medlineplus, todos los meses el cuerpo de las mujeres se prepara para un posible embarazo. Si esto no ocurre, el útero se desprende de su recubrimiento. Esta es la sangre menstrual que sale del cuerpo a través de la vagina. Generalmente esto dura entre 4 y 6 días y se presenta cada 28 aproximadamente.

Este proceso suele comenzar alrededor de los 12 años y una mujer puede llegar a experimentar dolor abdominal, dolor en la espalda baja, hinchazón, antojos, cambios de humor y dolor de cabeza.

Todo esto le puede pasar al cuerpo femenino en estos días, pero alguna vez te has preguntado…

¿Cuánta sangre perdés en este proceso?

Es difícil explicar cuánto flujo exacto se pierde en la menstruación ya que cada cuerpo es totalmente diferente. Según el ginecólogo Ronaldo Retana por lo general una mujer pierde 40 o 50 mililitros durante su período y utiliza alrededor de 2 o 3 toallas al día; esta cifra puede variar ya que depende de cada persona, si el flujo sanguíneo excede los 50 mililitros es recomendable visitar a un médico.

¿Cuándo consultar a un médico?

  1. Tu período dura más de una semana.
  2. Debes cambiar tus toallas sanitarias con mucha frecuencia (utilizás 5 o 6 toallas al día).
  3. Pasan más de tres meses entre período y período.
  4. Tienes sangrado entre los períodos.
  5. Sufres muchos dolores antes o durante tu período.
  6. Tus períodos eran regulares y luego se volvieron irregulares.

Fuente: Ronaldo Retana, Msc. Ginecología y Obstetricia, ronyretana@emedic.gt.com. Menstruación, Medlineplus. www.medlineplus.com.