Aula 2.0
AULA

Por lo general, las personas recurren al ejercicio para mejorar su salud o simplemente para tener un cuerpo más definido y esbelto, pero aunque no lo creás, existen personas que pueden ser alérgicos a practicarlo.

El nombre científico de este padecimiento es Anafilaxia y las personas que tienen esta reacción suelen experimentarla por ingerir algún tipo de alimento específico antes de ejercitarse, como el maní, trigo o productos de mar.

Entre los síntomas más comunes se encuentran la aparición de ronchas, náuseas, mareos, inflamación, calambres e incluso, existen casos que presentan diarrea. Si sospechás que algo de esto te está pasando, lo ideal es que evités estos alimentos por lo menos 4 horas antes de ejercitarte.

“Parte de la explicación podría ser que con el ejercicio, el alimento se absorbe con más facilidad y las proteínas de estos alimentos que causan alergia no se desnaturalizan y llegan con mayor cantidad en sangre provocando la reacción alérgica”, explica Joan Bartra, coordinador del comité de alergia a alimentos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, SEAIC en un artículo titulado “La rara alergia a los alimentos que se activa con el ejercicio”, publicado en la página web de la BBC.

La desnaturalización es el cambio de la estructura en los alimentos. “Cuando no se desnaturalizan los alimentos que contienen sustancias que suelen provocar alergia, estos pueden ingresar al cuerpo con mayor facilidad debido a la falta de cambio en su estructura”, explica la licenciada en nutrición Alejandra Flores.

Y aunque esto te puede servir de pretexto para no hacer ejercicios, recordá que la mejor forma para tener una buena salud y un buen cuerpo es a través del ejercicio.

Mirá ¿Qué es más efectivo, el gimnasio o la dieta?

 

 

Fuente: Alejandra Flores, Licenciada en Nutrición, nutricionclinicaaf@gmail.com