Aula 2.0
AULA

Gunther Jerez es un estudiante de 15 años del Instituto Austriaco Guatemalteco, quien se destaca en la natación olímpica. Su especialidad: el nado de pecho, pero también practica otros deportes como volleyball, basketball y football.

A su corta edad, ya ha competido en varios campeonatos internacionales y desde hace dos años forma parte del equipo de la Federación Nacional de Natación.

En Aula quisimos conocer un poco más de él y esto fue lo que nos contó.

¿Cómo inició la pasión por este deporte?

Todo empezó cuando tenía 4 años de edad, cuando mis padres decidieron que era momento de que aprendiera a nadar en una escuela de natación privada. Fue aquí en donde inició el amor que tengo por este deporte.

Poco después ingresé a la Federación para practicarlo de manera profesional. Sin embargo, esto requirió de grandes cambios en mi vida a los cuales me he tenido que adaptar. Uno de los mayores retos que me ha tocado enfrentar al tomar esta decisión fue el poder equilibrar los estudios con mi vida personal y el deporte.

Para lograr el éxito es importante tener disciplina

Gracias al adiestramiento que le han inculcado sus entrenadores, Gunther logra llevar todo adelante sin pensar en las dificultades que estas puedan traer consigo.

“Siempre hay una manera para balancear el estudio, la vida social y el deporte, todo depende de cuánto te esforcés”, dice.

El buscar prioridades le ha ayudado a este atleta a llegar al éxito. A pesar de tener una agenda cargada y tener que ponerse al día después de cada competencia, busca priorizar sus actividades para cumplir con todas ellas y dedicar también su tiempo a su familia y amigos.

Según Jerez, “Para mantener un buen nivel de estudios hay que sacrificarse, ya sea levantarse temprano y en ocasiones dormir tarde incluso para poder llevar las dos cosas y cumplir con las tareas”.

 

¡Cada lesión te hace más fuerte!

El mayor obstáculo de este atleta en la práctica de este deporte ha sido salir delante de una fuerte lesión que sufrió en la pantorrilla por realizar pesas, dejándolo fuera de la práctica por dos meses. Para poder recuperarse tuvo que someterse a ejercicios dentro del agua (hidroterapia), masajes y cremas específicas.

Pero más allá de lo físico, lo más difícil fue superar la desmotivación que esta le había traído. “Llegué a pensar que era tiempo de descansar un poco del deporte”. 

Con grandes esfuerzos, sus entrenadores lograron motivarlo para que continuara su preparación y pudiera recuperarse anímicamente de esta caída que lo había desmotivado por un tiempo. Además del apoyo con el que contó por parte de las personas que lo rodeaban, lo motivaba el recordar todas esas tardes en las que había entrenado anteriormente hasta no poder y pensar que perdería el nivel al que había llegado si no continuaba adelante.

Asimismo, la familia de Gunther ha sido el pilar en cada etapa a lo largo de su carrera como deportista: “Mis padres me han ayudado física y mentalmente. Siempre tienen una repuesta para mis problemas, me aconsejan y me ayudan a tomar decisiones para poder continuar”, dice.

 

Perseverancia

Su fuerza de voluntad y constante entreno lo han llevado a competir en los “Juegos Centroamericanos entre colegios alemanes e Instituto Austríaco”, a países como Costa Rica en 2013, donde obtuvo 3 medallas de oro y una de bronce en los estilos de pecho, libre y relevos; y a Nicaragua este 2017, en el que se llevó a casa 4 medallas de oro y una de bronce en los estilos libre, pecho, combinado, individual y dos en relevos.

 

Un camino por seguir

La meta de Gunther Jerez es llegar a ser un atleta de renombre y triunfar en el deporte a nivel internacional. Pero para lograrlo, también sabe que los estudios en esta etapa de su vida son vitales, por lo que decidió frenar un poco la práctica de la natación como regularmente lo hace, para luego regresar con mayor fuerza y mejorar sus tiempos en los estilos en los que nada: pecho, dorso, mariposa y libre.

Sin duda, son muchas las metas las que aún tiene que cumplir este joven atleta que al igual que vos, tiene tantas cosas por hacer por Guate. ¡Seguí adelante!

 

Fuente: entrevista realizada al atleta Gunther Jerez, alumno del Colegio Austríaco de Guatemala. Correo electrónico gjereziag@gmail.com