Si sos presa de las ofertas de temporada y esperás con ansias el Black Friday y el Cyber Monday para comprar todo lo que soñaste por Internet, te dejamos algunos consejos básicos para que tus compras online resulten como lo esperás.

Los expertos recomiendan que antes de ingresar tus datos personales y tu número de tarjeta de crédito en una página web, te fijés muy bien en la dirección url de la misma y comprobés que la dirección y el número de teléfono son auténticos.

Actualmente, las ofertas online del Black Friday y Cyber Monday son la oportunidad perfecta de los cibercriminales para estafar a muchos porque los compradores la mayoría de veces no prestan atención a estos detalles de las páginas web que visitan.

Según la compañía de ciberseguridad Always On, en su informe anual del Black Friday revela que las compras online aumentarán un 10% respecto al año pasado y estas se realizarán en su mayoría desde ordenadores (59%), seguidas muy de cerca por las compras a través de smartphones (43%) y tabletas (24%), según datos del Informe Black Friday de Privalia, de las transacciones comerciales.

Always On recomienda que verifiqués siempre que la dirección url tenga el ícono de un candado cerrado, pues es lo que te indica que se trata de una dirección segura, además de comenzar con el característico https, siendo muy importante la s al final porque esto significa que la página contiene datos sensibles para el usuario y para la compañía que presta el servicio. Ojo: nunca lo usés si el candado está abierto.

Si querés estar realmente seguro que la página no se trata de algo anómalo existen filtros en los navegadores más populares que están diseñados para alertar al usuario si la página es fraudulenta, ya sea por suplantación de identidad de otra web, phishing o malware. Por ejemplo, ScamAnalyze te permite analizar otros sitios web para comprobar si son legítimas o no.

Por eso, antes de hacer cualquier compra comprobá que la web cuenta con el sello de confianza online. Además es muy importante que antes de gastar, consultés en otras páginas las especificaciones del producto y comparés precios para ver cuál es el que más te conviene. También es recomendable que tengás un registro de las transacciones que hayás realizado (nombre, datos del negocio y términos legales de la compra) hasta que termine el periodo de garantía del producto.