Aula 2.0
AULA

Seguramente vos ya tenés claro que para escoger una carrera debés tomar en cuenta qué es lo que te gusta hacer y cuáles son tus habilidades, pero también considerás que el factor económico es importante.

Para resolver la pregunta de cuáles son las carreras mejor pagadas hablamos con la especialista en reclutamiento Lotte Zoontjens quien comenta que los salarios dependen mucho de la industria en la que el trabajador se desenvuelve. Por ejemplo, una persona puede tener el puesto de director comercial en una farmacéutica y ganará más que quien ocupa ese mismo puesto en otra área.

“Aunque la oferta laboral es extremadamente pequeña en Guatemala, los egresados de carreras como mecatrónica y física pueden buscar ofertas laborales en países donde la industria es más grande que la local, como Estados Unidos o Alemania”, comenta Zoontjens, quien agrega que la medicina y salud dental garantizan buenos ingresos en cualquier país.

via GIPHY

Otra de las profesiones que recomienda es ingeniería industrial pues para posiciones comerciales normalmente se busca a una persona con un perfil no tan creativo, sino orientado a argumentos lógicos y en su formación, un ingeniero aprende a pensar de forma analítica y metódica, haciéndolo perfecto para este tipo de puestos.

Asimismo, asegura que las carreras de auditoría son indispensables y quien las ocupa son miembros clave en una organización, pero la retribución no es la mejor.

Por su parte, la especialista en selección de personal, Claudia Hernández, agrega que ahora a nivel medio, la mayoría busca carreras prácticas y cortas para entrar a la universidad e intentar insertarse en el mundo laboral. Estudiar carreras como bachillerato en computación o en diseño gráfico podrían ayudarte a cumplir esas metas.  También comenta que las carreras universitarias enfocadas a la tecnología como informática o algo relacionado a las redes sociales, o bien mercadeo, son carreras en constante innovación y enfocadas a la parte comercial, lo que las hace ser bien remuneradas.

Fuentes: Claudia Hernández, especialista en Reclutamiento y Selección, 2412-5000; Lotte Zoontjens; Gerente general Orange Talent y especialista en reclutamiento,   motte.zoontjens@organtetalenttour.com