Aula 2.0
AULA

Los celos pueden afectar a cualquier persona, incluso aquellas que dicen no serlo.

Estas inseguridades pueden ser dañinas para cualquier relación y por lo general, cuesta mucho que desaparezcan. Es normal que cuando alguna persona mira a tu pareja con otros ojos sintás celos de lo que está sucediendo, pero cuando estos celos se dan sin ninguna razón, entonces pueden provocar un conflicto.

Si esta es tu situación te recomendamos lo siguiente:

Encontrá el origen de tus celos

Mirá si tus celos tienen una justificación.  Tu falta de confianza puede llevarte a pensar que tu pareja te dejará por alguien más, especialmente si ya fuiste lastimado por otra persona en alguna experiencia anterior, pero es tiempo que lo superés y entendás que todas las relaciones son diferentes.

Trabajá en tu confianza

La falta de confianza en vos mismo puede llevarte a desconfiar de tu pareja. Tenés que entender que si está con vos es por las cualidades que te hacen único ante sus ojos y el tenerte cerca es lo que más quiere. Mientras más seguro te sintás de vos mismo, menos celos tendrás.

Dale espacio a tu pareja

Recordá que no sos dueño de nadie y absorber a una persona puede desgastar la relación rápidamente. Dale espacio a tu novi@ ya que para tener una relación sana es importante que cada quien tenga sus propias actividades, que pasen tiempo con sus amigos para estar más tranquil@s y así vos también desarrollarás mejor tu confianza.

Evitá los pensamientos negativos

Eliminá todos aquellos pensamientos negativos hacia tu pareja que vengan a tu mente y más aquellos que son injustificados. Esto te ayudará a sentirte más tranquil@ y no provocar una pelea innecesaria.

Mirá qué tanto vale la pena estar con esa persona

Si tu situación no mejora, vas a tener que evaluar qué tanto vale la pena estar con tu pareja. Si te ha sido infiel en más de alguna ocasión, lo más probable es que tus celos provengan de ahí y será muy difícil que podás restablecer la confianza en esa persona. Lo mejor será que te alejés de ella antes que se convierta en un círculo vicioso que te agote y desgaste.

Recordá que siempre podés acudir a tus amigos para una segunda opinión, buscá a alguien que no sea celoso como vos para tener una opinión objetiva y podás evaluar tu situación.

Según la licenciada en psicopedagogía, Paola Estrada, “para mejorar tu relación tenés que confiar en vos mismo, mantener una buena comunicación con tu pareja, ser sincer@, comunicar tus pensamientos sin enojo, ser comprensiv@, dedicarle tiempo y respetarla”. Si ves que el problema persiste y creés que te cuesta mucho controlar, lo mejor será que busqués ayuda profesional.

Fuente: Paola Estrada, licenciada en psicopegagogía, pestradama@gmail.com