[cerrar]
Manejo del dinero

¿Sabés cuánto cuesta todo lo que tenés y lo que querés? Cada anhelo que vos tenés un valor. El ganar dinero no esta todavía dentro de tus posibilidades, pero sí el saber cómo utilizar e "invertir" lo que recibís. Así que, ¡hagamos números!

Vivir sin gastar

Todo tiene un precio en esta vida. En esta etapa de madurez inicial quizá todos tus deseos se centran en lo que querés sin detenerte a pensar lo que cuesta conseguirlo, y menos por tu propios medios. ¿Cuánto tendrías que trabajar para pagarte las idas al cine y comer fuera? Saber todo esto te ayudará a crear conciencia del valor que cada deseos tiene, y en sí, el valor real del dinero, comenta el licenciado Edgar Chavarría, gerente de Banca Personal del Banco Industrial.

Manejando dinero

Aunque vos no sos el responsable de tus ingresos económicos, debés saber cómo utilizar el dinero. Esto te ayudará a inventar formas creativas de ganar e invertir y, por supuesto, gastarlo mejor, añade Chavarría.

Debés aprender a manejar el dinero que tenés y la mejor forma es haciendo un presupuesto de tus gastos según tu estilo de vida. Contabilizá tus ingresos (todo lo que recibís, ya sea semanal o mensualmente de tus padres y abuelos) y todo lo que gastás (saber en qué te estás gastando lo que recibís), comenta Fabiola Mendoza, especialista en inteligencia financiera.

¡Haciendo números!

Para que aprendás a manejar tu dinero, Chavarría te brinda los siguientes consejos:

  • Ahorrá: Es importante que destinés una cantidad del dinero que recibís para el ahorro. El que guarda, siempre tiene.
  • Centralizá tus ingresos: Tratá la forma de identificar cuáles son tus gastos: celular, transportes, refacciones, etc., y platicá con tus papás para que te den un único monto, ya sea semanal o mensual. Teniendo un monto fijo para gastar al mes, sabrás cómo utilizarlo mejor y aprenderás a equilibrar tus gastos.
  • Mejorá el control: Una buena forma de controlar bien tu presupuesto y evitar pérdidas o robos es utilizando una tarjeta como forma de pago. Con este servicio, tus padres podrán abonarte cierta cantidad para tus gastos. Podrás controlar tus débitos y realizar tus compras de una forma más segura, ¡serás todo un tarjetahabiente responsable! Además, en caso de emergencia, podés solicitarles a tus papás que te transfieran el dinero electrónicamente o por medio de una agencia, y vos sacar el efectivo desde cualquier cajero automático.

Fabricando dinero

Hoy en la era de la información, las reglas para ganar dinero han cambiado y existen muchas formas en las que podrás generar riquezas, pero esto se logra con inteligencia financiera, explica Robert Kiyosaki en su libro Niño rico, niño listo.

Además, tomá en cuenta que la única manera de ganar dinero no es consiguiendo un empleo. Hay muchas formas creativas de ahcer que el dinero trabaje para vos. Por eso, preparate y pensá en cómo lograrlo, ¡hay muchas maneras!, asegura Kiyosaki.

Aprendé el negocio

Es importante que desde joven des un buen uso al dinero, pero principalmente que aprendás a valorarlo y no derrocharlo, concluyen los especialistas. 

Califica este artículo:
Aula es un Portal de Prensa Libre. Copyright © 2014. Derechos Reservados